Compartir

5 ventajas de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior

En este post nos centramos en las principales ventajas que tiene un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. Forma parte de nuestra guía definitiva sobre SATE para instaladores y pintores profesionales:

Los sistemas de aislamiento térmico exterior -conocidos como SATE o ETICS por sus siglas europeas (External Thermal Insulation Composite System)- constituyen una de las mejores soluciones en el mercado en lo referente a la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

En este sentido, le recomendamos la lectura de nuestro artículo especializado, en el que analizamos y comparamos las 5 mejores soluciones de aislamiento térmico de fachadas.

La necesidad de un sistema de aislamiento térmico eficiente

En la actualidad, más del 60% del consumo energético mundial se destina al calentamiento y refrigeración de espacios construidos por el hombre. Concretamente, en el caso de España, los edificios son los responsables de más del 40% del consumo.

Desgraciadamente, las carencias en los cerramientos y el revestimiento de fachadas provocan que alrededor del 50% de esa energía sea desaprovechada.

Teniendo en cuenta que la tercera parte de la producción energética mundial tiene su origen en materiales fósiles, el impacto medioambiental de las deficiencias estructurales de nuestros edificios resulta muy elevado.

Gracias al CTE (Código Ético de la Edificación) aprobado en nuestro país, todo el gremio de la construcción dispone de una guía clara y específica, que posibilita el ahorro energético tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Las ventajas del sistema de aislamiento térmico por el exterior

El sistema de aislamiento térmico por el exterior no sólo permite lograr un considerable ahorro energético, sino que aporta otras múltiples ventajas, tanto desde el punto de vista de la habitabilidad, como de la estética del edificio.

Ahorro energético del revestimiento de fachadas

  • La pérdida de calor durante la época invernal se ve reducida hasta en un 70%.
  • El calentamiento interior en la época veraniega se ve reducido hasta en un 30%.

Máximo ahorro económico con un sistema de aislamiento

  • El gasto en calefacción y sistema de aire acondicionado disminuye en proporción a la mejora de la eficiencia energética.
  • No se requiere mantenimiento alguno.
  • El sistema de aislamiento tiene una vida útil semejante a la del edificio.
  • Generalmente, la inversión se amortiza en un periodo comprendido entre los 5 y 10 años.

Mejora del confort y la habitabilidad

  • Eliminación de la condensación interna.
  • Eliminación de la formación de moho.
  • Eliminación de la filtración de humedad.
  • Mejora del aislamiento acústico del exterior.
  • Se logra un ambiente general más saludable.

Mejora de las propiedades de la fachada un sistema de aislamiento

  • Impermeabilización frente al agua de lluvia.
  • Protección frente a choques térmicos.
  • Corrección de fisuras en el paramento.

Mejora de la estética del edificio

  • Renovación completa de la estética.
  • Posibilidad de elegir entre múltiples acabados y colores.

Ventajas comparativas respecto a otros sistemas de aislamiento

  • Se eliminan los puentes térmicos.
  • No se requiere proceder a derribos ni trabajos en el interior del edificio.
  • No se reduce espacio útil en el habitáculo interior.

Propiedades técnicas del sistema de aislamiento térmico de las fachadas 

Las principales propiedades técnicas de un SATE son

    • Impermeabilidad y transpirabilidad

    • La reducción de los puentes térmicos

    • La disminución de las oscilaciones térmicas y de las condensaciones

    • Preservar el medio ambiente

Impermeabilidad y transpirabilidad

El sistema de aislamiento térmico requiere una serie de fases para la aplicación de distintos materiales que actúan de forma sinérgica creando una protección transpirable e impermeable:

    • Mortero adhesivo sobre el muro del edificio.

    • Planchas de aislamiento.

    • Mortero complementario, reforzado por una malla de fibra de vidrio.

    • Revestimiento final.

El sistema Wall-Term® de Revetón ofrece un total de 9 acabados impermeabilizantes y transpirables, disponibles en una paleta de 315 colores pertenecientes a la Carta Proyecta.
Estos acabados se ofrecen en las siguientes texturas:

    • Morteros acrílicos de acabado rayado o granulado.

    • Morteros siloxánicos de acabado granulado, en los que prima la trabajabilidad e impermeabilidad.

    • Revestimientos anti-fisuras, dotados de una elasticidad superior.

Reducción de los puentes térmicos

La envolvente es la parte del edificio con mayor exposición a los agentes externos, confina todos los espacios interiores habitables, los separa del ambiente exterior y los aísla térmica y acústicamente.

Está formada básicamente por:

    • Los cerramientos opacos: muros, suelos y cubiertas

    • Los huecos: vidrios y marcos

    • Los puentes térmicos: principalmente pilares y frentes de forjado

El Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico HE, sección HE1, define el puente térmico como aquella zona de la envolvente térmica del edifico en la que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por:

    • Un cambio del espesor del cerramiento o de los materiales empleados.

    • La penetración completa o parcial de elementos constructivos con diferente conductividad.

    • La diferencia entre el área externa e interna del elemento, etc., que conlleva una minoración de la resistencia térmica respecto al resto del cerramiento.

En otros términos, el puente térmico es una parte de la envolvente en la que las propiedades térmicas se ven mermadas considerablemente respecto al resto de la fachada.

La manifestación inmediata de los puentes térmicos en los edificios es una falta de aislamiento térmico y, por lo tanto, un aumento de la transmitancia térmica local respecto al resto del cerramiento, es decir, zonas donde la resistencia térmica disminuye y que contribuirán a aumentar el valor de transmitancia térmica global del conjunto de la fachada.

Uno de los efectos indeseados que provocan los puentes térmicos en el interior de las viviendas son las condensaciones.

El SATE es una buena solución a este problema ya que, al tratarse de un sistema exterior y continuo, minimiza la aparición de este tipo de condensaciones.

La solución más efectiva para el tratamiento de estos puentes térmicos en obra nueva y, sobre todo, en rehabilitación es la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), ya que es la única manera de aislar del exterior estas zonas más sensibles del cerramiento.

Disminución de las oscilaciones térmicas y de las condensaciones

SATE Sistema de aislamiento

Una de las principales causas de la aparición de fisuras en las fachadas son las oscilaciones térmicas a las que se ven sometidas debido a los continuos cambios climáticos, que provocan contracciones y dilataciones en los componentes del cerramiento, incluido el revestimiento, y frecuentemente acaban por producir fisuras en el mismo por incompatibilidad de deformaciones.

Con la colocación del aislante por la parte exterior del edificio se limitan los saltos térmicos en todos los materiales que están situados por detrás de él; por ello, disminuyen las solicitaciones mecánicas de origen térmico y se mantienen estables la envoltura exterior y la estructura del edificio.

El SATE contribuye al mantenimiento de los materiales de construcción e impide la degradación causada por las infiltraciones de agua, fenómenos de disgregación, manchas, mohos, etc. debidas a la aparición de grietas y fisuras originadas por las oscilaciones de temperatura.

Preserva el medioambiente

Se trata de un sistema respetuoso con el medio ambiente, ya que disminuye el uso de energía para la climatización de los hogares, generando, además de un ahorro en energía, una disminución de las emisiones de CO2. Esto se convierte en una ventaja a la hora de incluir este sistema dentro de una certificación ambiental de un edificio tales como LEED o BREAM.

Así que más allá de conseguir optimizar el estado de las viviendas y el confort de sus habitantes, mejora de la calidad de vida y contribuye a proteger del planeta.

El SATE es una solución poco contaminante que permite un consumo responsable de energía y consigue una optimización sostenible de los recursos.

El sistema Wall-Term® dispone de una Declaraciones Ambientales de Producto (DAP – EDP) Tipo III. Esta etiqueta (DAP) permite su incorporación en proyectos de edificios sostenibles con certificación ambiental Verde, LEED o BREEAM.

Ofrecemos asesoramiento profesional

Supervisión del proyecto

Los proyectos de aislamiento térmico por el exterior requieren la supervisión por parte de un técnico experto que sepa analizar la morfología del edificio y todos los elementos propios de la fachada.

De esa manera, se garantiza una óptima aplicación del sistema, ya se trate de una rehabilitación de fachadas o una obra de nueva construcción.

Equipo de prescriptores profesionales

En Revetón, ponemos al servicio de nuestros clientes un equipo de prescriptores especializados que le asesorarán, para encontrar la solución que mejor se adapte a las particularidades de su edificio.

Informe de obra

Además, ofrecemos la posibilidad de realizar un informe de obra previo, en el cual se exponen por escrito las recomendaciones específicas acerca de la aplicación del sistema Wall-Term®, y se realiza una estimación del coste de la obra en función de los metros cuadrados de superficie a trabajar.

Análisis termográfico de la fachada

Finalmente, también proporcionamos análisis termográficos mediante el uso de cámara termográfica infrarroja, lo cual permite identificar los puntos conflictivos y optimizar la aplicación del sistema.

Experiencia de más de 30 años

El sistema Wall-Term® lleva aplicándose con éxito en España desde 1978, tanto en obras nuevas como de rehabilitación. Cientos de miles de metros de las edificaciones de nuestro país cuentan con la protección de nuestro sistema, lo que supone el mejor de los avales y nos sitúa como marca líder en el mercado.