Impermeabilización con membranas acrílicas: Guía Completa

 en Aplicador, Distribuidor, Noticias, Prescriptor

Los posibles defectos en la construcción, la inevitable presencia de puntos críticos como las juntas de dilatación y puntos de unión, así como el propio desgaste generado por las condiciones climáticas constituyen factores de riesgo que pueden provocar un deterioro generalizado y, especialmente, filtraciones de agua y humedad en los soportes de cubiertas y terrazas.

Obviamente, este problema puede tener serias repercusiones en la estructura y salubridad de los edificios.

La impermeabilización de cubiertas con membranas acrílicas es un sistema muy efectivo para prevenir y solucionar este tipo de situaciones. Como veremos enseguida, este material de base acuosa y polímeros acrílicos ofrece un alto nivel de elasticidad y óptima resistencia al agua, proporcionando una gran protección frente a los factores y agresiones climáticas.

Además, el procedimiento de instalación es muy sencillo. Las membranas líquidas se aplican como cualquier otra pintura. Una vez se secan, forma una cubierta elástica con excelentes propiedades impermeabilizantes.

Cuándo utilizar el sistema de impermeabilización con membranas acrílicas

El sistema de impermeabilización de altas prestaciones con membranas acrílicas permite proteger cualquier tipo de cubierta que vaya a estar sometida a condiciones exigentes, así como el tránsito peatonal ocasional.

Además, se adapta perfectamente a los distintos materiales de construcción, ya se trate de mortero de cemento, hormigón, cerámica, tejas o metal, entre muchos otros.

En el caso de que se prevea un tránsito más intensivo o tráfico rodado, o bien unas condiciones especialmente agresivas, le recomendamos la impermeabilización de cubiertas con membrana de poliuretano.

Específicamente, las membranas acrílicas ofrecen un excelente rendimiento en:

  • Cubiertas inclinadas o azoteas, así como terrazas y balcones.
  • Protección de aleros y demás elementos perimetrales en fachadas y cubiertas.
  • Renovación y protección de sistemas de impermeabilización previos.
  • Sellado en reparaciones efectuadas en cubiertas.

Principales propiedades y ventajas de la impermeabilización con membranas acrílicas

Las membranas acrílicas proporcionan una excelente protección y constituyen una alternativa competitiva y de fácil implementación.

  • Máxima impermeabilidad al agua de lluvia: evita cualquier filtración de agua de lluvia en el interior del soporte.
  • Alta resistencia a los rayos UV y uso de pigmentos estables: lo cual permite conservar el color y aspecto exterior durante más tiempo.
  • Alta elasticidad: no se ve afectada por las oscilaciones bruscas de la temperatura.
  • Alta resistencia mecánica: lo cual garantiza una mayor vida útil de la impermeabilización.
  • Apta para tránsito peatonal ocasional.
  • Adaptabilidad: ofrece una buena capacidad de relleno, nivelación y adaptación a cualquier superficie.
  • Buena adherencia a superficies de construcción habitual: su composición y capacidad de penetración en el soporte resultan idóneos para los materiales mencionados previamente.
  • Resistencia a los microorganismos: evita la formación de moho, algas y verdín.
  • Inalterabilidad a los álcalis del cemento.

Cuál es el proceso de aplicación de la membrana acrílica impermeabilizante

Al igual que con cualquier otro impermeabilizante para cubiertas, la superficie del soporte donde se vaya a aplicar el sistema debe estar en condiciones óptimas. Por ese motivo, es imprescindible proceder a una limpieza y reparación previa de cualquier patología que pudiera afectar a la eficacia del sistema.
Le recomendamos ver este vídeo tutorial, donde explicamos con sencillez el proceso de impermeabilización de una cubierta accesible.

Diagnóstico del soporte

Con el fin de detectar las condiciones y patologías previas que estén presentes en el soporte, se ha de proceder a un diagnóstico del mismo detectando así:

  • Grado de humedad y temperatura ambiente y del soporte.
  • Presencia de suciedad y bioterioro.
  • Porosidad y nivel de absorción del soporte.
  • Presencia de coqueras, fisuras y desniveles pronunciados.
  • Presencia de piezas rotas y estado de las juntas en soportes cerámicos.
  • Adherencia al soporte original del sistema de impermeabilización instalado con anterioridad.
  • Control de pendiente de desagüe, para verificar la correcta evacuación del agua.

Preparación del soporte

Todo el soporte en el que vaya a aplicarse el sistema de impermeabilización con membrana acrílica debe estar seco, limpio y presentar una superficie homogénea.
Aquellas membranas no adheridas habrán de ser previamente eliminadas. Por su parte, las piezas de cerámicas deberán ser sustituidas o ancladas.

Le recomendamos lavar la superficie con ácido cloridrico o sulfuman y posterior aclarado con hidro-lavadora. Este tratamiento permite además abrir el poro y mejorar la adherencia del soporte.

Si se detecta presencia de grietas o fisuras, éstas deberán ser selladas con poliuretano o siliconas. En Revetón, le recomendamos el uso de Masitex P o Masitex Fibra Elástica.

De hecho, si las fisuras presentan un diámetro mayor a los 8mm, es recomendable utilizar una venda de fibras, para reforzar la membrana acrílica.
Por último, puede utilizar Mortero Wall Term Pro o Adhesivo Wall Term  para la reparación de juntas y desniveles.

Imprimación

Con el fin de garantizar la óptima adherencia del sistema a la superficie, se ha de aplicar una imprimación adaptada a ésta.
La resina Epoxi al agua es la elección idónea para superficies de baja porosidad; mientras que la resina polivinil butiral –presente en Shop Primer  resulta más adecuada para las cubiertas metálicas.

Tratamiento de puntos singulares

Una vez lista la imprimación, se he de proceder a tratar los puntos del soporte que presenten alguna singularidad:

  • Refuerzo de encuentros, desagües y elementos salientes.
  • Sellado de las juntas de dilatación.
  • Formación de medias cañas.

Mallas

Todo el sistema de impermeabilización debe contar con una malla de refuerzo, para lo que le recomendamos el uso de Texnón 300 o Texnón 50.

Impermeabilización

Finalmente, es el momento de proceder a la impermeabilización per sé, mediante la aplicación de una membrana acrílica. Para ello, asegúrese de que el soporte esté perfectamente seco.
En Revetón, le recomendamos la utilización del producto Cubiertas.
Se trata de una membrana acrílica de alta durabilidad, resistencia y elasticidad, que cuenta con la certificación ETE (Evaluación Técnica Europea).

IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS ACCESIBLES DE ALTAS PRESTACIONES
Artículos Relacionados
X