Aislamiento termoreflectante de las cubiertas

 en Noticias

¿Qué es una cubierta termoreflectante?

Las características principales de una cubierta termoreflectante son: ofrecer una alta reflectancia solar (capacidad para reflejar la radiación solar, reduciendo de este modo la transferencia de calor hacia el interior del edificio) y una alta emitancia térmica (la capacidad de liberar el calor absorbido).

A diferencia de una cubierta convencional, muy sensible al incremento de temperatura debido a la radiación solar durante el día, una cubierta

sol aislamiento termico

termoreflectante permite controlarla y mantenerla a menor temperatura.

Enfriar las cubiertas es una alternativa eficaz para mejorar el aislamiento térmico en los climas más cálidos y en consecuencia un ahorro energético en climatización.

La impermeabilización termoreflectante de cubiertas es especialmente idónea en zonas de alta exposición solar donde la demanda en refrigeración es alta durante varios meses del año. Aporta eficiencia energética en el uso del edificio a la vez que brinda confort en su interior.

¿Cuáles son los beneficios de una cubiertas termoreflectante?

aislamiento termico aire

  • Ahorro energético por la reducción de los picos de demanda en refrigeración de edificios.

Aunque la implantación de una cubierta termoreflectante puede incrementar ligeramente el consumo de calefacción en invierno para alcanzar la temperatura de confort deseada, este mismo consumo disminuye muy notablemente en verano para conseguir el mismo fin. El nivel de ahorro energético puede situarse entre el 10% y el 30%. Éste vendrá determinado principalmente por la localización geográfica, orientación y las características del propio edificio, especialmente por sus dimensiones y su nivel de aislamiento.

 

aislamiento termico

  • Ampliación de la vida útil de la cubierta

La fatiga térmica se induce normalmente a temperaturas elevadas debido a tensiones térmicas fluctuantes. La causa de estas tensiones térmicas es la restricción a la dilatación y o contracción que normalmente ocurre en piezas estructurales sometidas a variaciones de temperatura. La aplicación de un revestimiento que disminuye la temperatura superficial de la cubierta reduce muy significativamente esta fatiga y amplía la vida útil de los materiales que la componen reduciendo al mínimo los gastos de mantenimiento y sustitución.

 

  • Mejora del confort térmico en edificios que no disponen de aire acondicionado

Muchos edificios no disponen de aparatos de climatización que permitan lograr una temperatura confortable en los meses calurosos. Independientemente del bienestar que se puede obtener de la aplicación de cubiertas termoreflectantes en viviendas, el control de temperatura también es una de las principales preocupaciones en instalaciones de carácter industrial o ganadera.

aislamiento termico

  • Mitigación del efecto invernadero por la reducción de las emisiones contaminantes.

La contribución a la disminución de la demanda energética es directamente proporcional a la reducción de gases contaminantes que pueden contribuir a nuestro bienestar. El uso generalizado de cubiertas termoreflectantes permitiría enfriar considerablemente entornos urbanos y mitigar de este modo el calentamiento global del planeta.

 

REVSUN TEC PLUS : Solución termoreflectante de Impermeabilización de cubiertas

REVSUN TEC PLUS es un revestimiento acrílico elástico e impermeable para el tratamiento de cubiertas a base de una dispersión acuosa que tiene un valor añadido de importancia ya que favorece un uso racional de la energía facilitando la reflexión de la luz solar y disminuyendo la transmisión de calor en el interior del edificio.

Permite rehabilitar un cerramiento de forma fácil, eficiente y económica.

El sistema de impermeabilización REVSUN TEC PLUS cumple con las exigencias básicas establecidas en el CTE y dispone de la certificación ETE 10/0096 (Evaluación Técnica Europea).

  • Máxima impermeabilidad al agua de lluvia
  • Apto para tránsito peatonal ocasional
  • Capacidad de relleno, nivelación y adaptabilidad a todas las formas de la superficie
  • Alta elasticidad, incluso ante cambios bruscos de temperatura
  • Alta resistencia mecánica que asegura una mayor durabilidad de la membrana impermeabilizante
  • Alta resistencia a los rayos U.V y uso de pigmentos estables
  • Con conservante antimoho: evita la formación de moho, algas y verdín
  • Producto al agua

REVETÓN es una marca comprometida con el desarrollo sostenible y enfocada a aportar soluciones de edificación para optimizar el ahorro energético a través de sistemas de aislamiento térmico como el SATE o las cubiertas termoreflectantes.

aislamiento termico verdeSostenibilidad y entorno legal

  • Contexto UE, construcción sostenible y ahorro energético

El cambio climático y el aumento de la población mundial es uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta el planeta, debido a los efectos que provocará el calentamiento global. La Unión europea ha establecido una serie de objetivos para garantizar un crecimiento inteligente, sostenible e integrado. El desarrollo sostenible está basado en una economía más verde, más eficaz en la gestión de los recursos y más competitiva.

España está comprometida, a través de varios tratados, con la disminución de gases de efecto invernadero, la protección de reservas medioambientales y el desarrollo sostenible del planeta.

Asimismo, está comprometida con la estrategia de Economía Sostenible para mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios y ciudades para conseguir una economía de bajo consumo energético.

  • Código Técnico de la Edificación: reglamentación obligatoria para obras nuevas y rehabilitaciones integrales

El Código Técnico de la Edificación establece requisitos básicos, tanto en obra nueva como en rehabilitación, de ahorro energético para conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios. En su versión de diciembre de 2019 actualiza su Documento Básico DB-HE ‘Ahorro de Energía‘, en cumplimiento de la Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo de 2010, y donde se incluye la definición de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (ECECN): “Edificio de consumo de energía casi nulo: edificio, nuevo o existente, que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas en este Documento Básico “DB HE Ahorro de Energía” en lo referente a la limitación de consumo energético para edificios de nueva construcción”.

Una de las bases consiste en la mejora de la envolvente térmica de los edificios.

Aislamiento termoreflectante ahorro

La cubierta es el paramento por donde penetra mayor calor (alrededor del 30% respecto al total de la envolvente).

  • Certificación ambiental de edificios:

La sociedad y el sector de la construcción ya ha empezado a girar en torno a la sostenibilidad y estamos observando un auge de nuevos sistemas de certificación ambiental de edificios, como PASSIV HAUS, LEED, BREEAM o VERDE, que puntúan el nivel de sostenibilidad de la edificación y su impacto sobre el medioambiente.

Artículos relacionados
Anfapa
ASEFAPI
GPTW Certification
X