DECORACIÓN ECOLÓGICA: VIVIENDAS MÁS SOSTENIBLES

 en Noticias

Cada vez más nuestra conciencia y preocupación por el medio ambiente se traduce en un consumo y una forma de vida más responsable y sostenible. Cada día vemos los efectos del cambio climático en nuestro entorno y sabemos que nuestro granito de arena es importante a la hora de combatirlo.

¿CÓMO PODEMOS APORTAR MEJORAS A LA SOSTENIBILIDAD MEDIANTE LA DECORACIÓN INTERIOR?

decoración ecológica

A la hora de decorar un interior podemos elegir materiales, texturas, y colores que nos permitan contribuir a la sostenibilidad al Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Con la decoración ecológica podemos decorar hogares, negocios y locales públicos sin renunciar a cuidar el planeta.

Desde Revetón ponemos a disposición de particulares, profesionales, interioristas y arquitectos las siguientes herramientas para conseguir esta tendencia decorativa que va más allá para convertirse en una forma de entender la vida:

Utilizar pinturas ecológicas en decoracióndecoración ecológica

Una pintura Ecológica es una pintura que viene certificada por la Etiqueta Ecológica Europea y asegura:
1- un rendimiento y una durabilidad óptimos para minimizar el consumo de recursos y un menor gasto energético
2- una menor contaminación atmosférica por su bajo contenido en emisiones COV (Compuestos orgánicos volátiles)
3- un ciclo de vida respetuoso con el medio ambiente

Aplicar colores y armonías claras y luminosas

Con el objetivo de reducir al máximo el consumo eléctrico mediante el aprovechamiento de la luz natural de día y de la luz artificial de noche, la decoración ecológica se convierte en una herramienta funcional a la vez que decorativa.

Podemos aprovechar mejor la luz acertando con la elección del color de las paredes y techos y lo conseguimos teniendo en cuenta su LRV. En interiorismo y arquitectura utilizamos el LRV (Valor de Reflectancia de la Luz) para medir la luz visible y utilizable que se refleja desde una superficie cuando se ilumina con una fuente de luz.

Son los colores más claros y luminosos los que mayor reflectancia tienen. Tanto los que conocemos como colores pasteles por su alto contenido en blanco como los colores intensos con poca negrura como amarillos limpios o verdes lima. Por lo que podemos conseguir ambientes neutros y tranquilos sin renunciar a acentos cromáticos más atrevidos.

Podemos potenciar su efecto con espejos colocados en puntos estratégicos de la habitación que permiten conseguir un alto LRV y una menor dependencia de la luz artificial.

El color también debe ser ecológico

¿Pero qué pasa cuando el color se realiza en la tienda de pintura y no viene hecho directamente de fábrica? ¿Ese colorante que añadimos sigue siendo ecológico? Cuando compramos una pintura ecológica y personalizamos el color, los colorantes utilizados deben ser también ecológicos.

Soluciones Revetón en la Decoración Ecológica

Revetón ha desarrollado pinturas al agua que aportan los siguientes beneficios:
• Bajo olor
• Cumplen con la opacidad y la lavabilidad exigidas por la certificación Ecolabel.
• Cumplen con las mínimas emisiones COV según ISO 16000 por lo que reducimos nuestro impacto sobre el efecto invernadero
• Mínimo o nulo contenido en metales pesados y otros componentes perjudiciales para la salud y/o el medio ambiente.
• Son transpirables y permeables al vapor de agua. Contribuyen a la calidad del aire interior de la vivienda.
• Contribuyen de forma muy limitada al fuego. (Certificación Euroclases).

Las pinturas ecológicas de Revetón son idóneas para sectores como el sanitario, el hotelero, la restauración, la educación, las oficinas, las residencias de la tercera edad y, por supuesto, el hogar.

Además, son pinturas que pueden ser coloreadas con colorantes que cumplen con los requisitos ecológicos, por lo que el color resultante también ecológico.

OTROS CONSEJOS DE LA DECORACIÓN ECOLÓGICA

• Renovar muebles usados
• Utilizar muebles, complementos y textiles de materiales naturales con bajas emisiones COV y ciclos de vida más sostenibles: fibras vegetales, piedra, lino, algodón, madera…
• Minimizar los elementos decorativos
• Utilizar plantas ya que purifican el aire interior
• Utilizar elementos que contribuyan al ahorro energético: alfombras en invierno, telas ligeras en verano.

En definitiva, podemos conseguir una atmósfera tranquila y acogedora aportando nuestro granito de arena a la sostenibilidad y a mejorar la calidad del aire interior de la vivienda, oficina o negocio.

Artículos Relacionados
Anfapa
ASEFAPI
GPTW Certification
X