Compartir

La sostenibilidad en la construcción de edificios

La innovación sostenible en la construcción

El sector de la construcción se encuentra en un estadio de constante adaptación y transformación para cumplir con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En un contexto de moderado optimismo del parque inmobiliario español en 2024, la innovación sostenible es el motor de cambio en la construcción, el diseño y la arquitectura.


La construcción sostenible, aquella que utiliza métodos y materiales renovables, iluminación natural, correcta regulación térmica, buena calidad del aire o accesibilidad, es y seguirá siendo clave para reducir el impacto ambiental. Los materiales ecológicos, la eficiencia energética y el diseño bioclimático estarán muy presentes en los proyectos constructivos.


Según el informe “La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España”, realizado por Fotocasa Research y Solvia, el 50% de los compradores de viviendas pagaría más por una vivienda sostenible y el 95% de las personas que quieren cambiar de vivienda consideran que es importante vivir en casas ecológicas y sostenibles. Los españoles estamos cada vez más comprometidos con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Silueta de mujer con plantas verdes y un fondo de fachadas de edificios.

¿Qué es un edificio sostenible?

Javier Torralba, director de BREEAM España, la entidad que emite el certificado de sostenibilidad en la construcción, explica que un edificio sostenible es aquel inmueble de calidad que está perfectamente diseñado para cumplir la actividad para la que ha sido construido funcionando de forma eficiente, no solo energéticamente sino en la gestión de recursos y residuos, y siendo respetuoso con el planeta y la salud de las personas.


Los edificios de energía neta nula o de emisiones de carbono 0 son inmuebles de bajo consumo energético que utilizan fuentes renovables, de forma que el resultado sea de cero emisiones a lo largo de su vida. Esta reducción de la energía está ligada a los objetivos de descarbonización para conseguir a medio plazo la neutralidad climática en 2050.

Edificio sobre una zona ajardinada

¿En qué medida los revestimientos para fachada contribuyen a la sostenibilidad de un edificio?

Los revestimientos para fachada contribuyen a los edificios sostenibles a través de 2 criterios principales:

  • Hacer la evaluación del impacto ambiental de los materiales durante su ciclo de vida: se mide a través de la Declaración Ambiental de Producto.

  • La reflectancia solar de la envolvente: puede contribuir a reducir el efecto “isla de calor” en las ciudades a través del SRI (Índice de Reflectancia Solar).

Declaración ambiental de producto

Logo de la Declaración Ambiental de Producto

Una Declaración Ambiental de Producto (DAP), en inglés Environmental Product Declaration (EPD), es una ecoetiqueta tipo III. A través de esta etiqueta, las empresas pueden acreditar y comunicar la excelencia ambiental de sus productos y servicios. 

La DAP proporciona información de diversas categorías de impacto (calentamiento global, agotamiento de la capa de ozono, residuos generados, etc.).

Para ello, la DAP se basa en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). El análisis de ciclo de vida sistematiza la adquisición y generación de información sobre los aspectos medioambientales de los productos, servicios y procesos. Se analizan las entradas (consumo de materias primas y energía) y las salidas (emisiones al agua, aire, suelo, residuos y subproductos) a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida. 

La reflectancia solar de las fachadas

Logo del indice de reflectancia solar

Se mide gracias al Índice de Reflectancia Solar (SRI) que nos dice el grado de calor de la superficie. Este número incorpora la reflexión y la emisión en un solo valor para representar la temperatura de un material expuesto al sol. 


La determinación del SRI bajo la norma ASTM E1980-11 es un requisito para justificar el crédito de «isla de calor» en las certificaciones ambientales de edificios LEED y VERDE​ y en consecuencia contribuir a la reducción del consumo energético de los edificios.

Soluciones sostenibles de Cromology

El compromiso sostenible de Cromology define nuestra responsabilidad con el planeta y las personas. Con la voluntad de trabajar para mejorar el bienestar de las generaciones futuras, Cromology promueve el respeto del medio ambiente y el cuidado de la salud de las personas desde su actividad diaria.

Invertimos constantemente en la mejora sostenible de nuestras soluciones para maximizar la contribución en los proyectos ambientales de edificación y minimizar el impacto ambiental. En el mercado actual, las empresas tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad en general. Por ello, resulta imprescindible el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global de la empresa, de sus productos y servicios.

Cromology trabaja en la obtención de las certificaciones ambientales de edificios sostenibles concedidas por el GBCe (Consejo para la Edificación Sostenible), referente en España en la transformación hacia un modelo sostenible de la edificación. En esa línea, Cromology ha desarrollado Declaraciones Ambientales de Producto para sus principales gamas de productos, justificando su contribución en los requisitos ambientales de las Certificaciones Leed, Breeam y Verde.

En concreto, la marca Revetón dispone de las Declaraciones Ambientales de Producto (ecoetiqueta tipo III) de SATE, revestimientos para fachada, impermeabilizantes, pinturas para interiores y esmaltes. Para la obtención de las Declaraciones Ambientales de Producto se ha realizado un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que permite identificar oportunidades de mejora para minimizar el impacto ambiental de nuestros productos.

Este análisis del ciclo de vida contempla desde la extracción y procesamiento de las materias primas hasta el final de la vida útil. También se analiza su transporte a la planta de producción y el proceso de fabricación, además de su reutilización y reciclaje. Además, los productos que componen la envolvente disponen del SRI (Índice de Reflectancia Solar), requisito para justificar el crédito de “isla de calor”. Los productos de uso en interior cumplen con los requisitos de calidad del aire interior y confort lumínico.

Con esta documentación, los profesionales a cargo de proyectos de edificación sostenible disponen de toda la información para acreditar que el edificio se ha diseñado y construido de manera respetuosa con el medioambiente y conforme a la normativa ambiental.

Estos certificados están recopilados en las Fichas Ambientales de Producto concedidas por el Green Building Council y publicadas en la Plataforma de Materiales.

SATE: Sistema constructivo de fachada con mayo impacto en la eficiencia energética

El SATE o Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior es una solución clave para el confort térmico de un edificio y la reducción del consumo energético durante todo el año.

El Sistema SATE Wall-Term de Revetón consigue mantener estable la temperatura ambiente interior gracias a su alta inercia térmica. De modo que se reduce la pérdida de energía y, por tanto, el consumo eléctrico disminuye tanto en invierno como en verano. Invertir en el aislamiento térmico es clave para contribuir a una edificación más sostenible.

Fachada de edificio con andamiaje

Es una solución de rehabilitación energética que proporciona aislamiento térmico a la fachada, manteniendo la superficie útil del edificio y renovando totalmente la imagen del exterior del edificio gracias a distintos tratamientos y texturas. 

Además, aporta beneficios para las personas en cuanto a confort térmico, salud y ahorro económico.

Descárgate aquí el catálogo SATE para conocer los beneficios y ventajas de este sistema.

Thermocolor: Máxima reflectancia solar para revestimientos más resistentes y sostenibles

Logo Thermocolor

Gracias a la tecnología Thermocolor de Revetón, los colores oscuros tienen mejor comportamiento termoreflectante para mantener la fachada fría y con un acabado estético más duradero.

Con esta tecnología, Revetón abre el campo de posibilidades con nuevos colores sostenibles de tonos intensos y oscuros aplicables en fachadas expuestas con mayores garantías.

Logramos fachadas más resistentes al envejecimiento prematuro, con pinturas sostenibles y sin limitación de color, y aportamos una solución a los objetivos de desarrollo sostenible de los proyectos.

Consulta nuestra selección de 60 colores especial para fachada.