La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofrecen el escenario perfecto para la incorporación de la sostenibilidad a todos los ámbitos de la sociedad y en particular en el sector de la construcción.
Las ciudades ocupan el 3 % de la superficie del planeta y son responsables del 67 % del consumo energético global. La actividad urbana es responsable del 70 % de las emisiones de CO2 y causante de los efectos perjudiciales para la salud (efecto «Isla de calor»).
La hoja de ruta exige una transición verde hacia un modelo climáticamente neutro, circular y eficiente en el uso de recursos. La transición ecológica de nuestras ciudades pone el foco en mejorar la habitabilidad de las personas. Esto se consigue a través de la rehabilitación de los edificios, convirtiéndolos en espacios sostenibles, saludables y eficientes.

Situación del parque inmobiliario español
España tiene importantes retos en materia de rehabilitación y mejora del parque de la vivienda. Hay algunos datos relevantes:
- El 35% de los edificios tiene más de 50 años y el 50% fue construido antes de 1980.
- Más del 80% del parque inmobiliario es ineficiente: valoración energética >E.
- Menos de 1% tiene una valoración energética ≤ A.
Los rendimientos energéticos de estos edificios son muy deficientes provocando una demanda energética muy elevada para obtener temperaturas de confort en su interior.
La renovación del parque inmobiliario se considera fundamental en estos próximos años. El Código Técnico de la Edificación y los Fondos Europeos Next Generation impulsan esta renovación para alcanzar un objetivo a medio plazo: la neutralidad climática en 2050.
¿En qué medida los revestimientos para fachada contribuyen a la sostenibilidad de un edificio?
Los revestimientos para fachada contribuyen a los edificios sostenibles a través de 2 criterios principales:
- Conocer el impacto ambiental de los materiales durante su ciclo de vida: se mide a través de la Declaración Ambiental de Producto.
- La reflectancia solar de la envolvente: puede contribuir a reducir el efecto isla de calor en las ciudades a través del SRI (Índice de Reflectancia Solar).
El impacto ambiental: Declaración ambiental de producto
Una Declaración Ambiental de Producto (DAP), en inglés Environmental Product Declaration (EPD), es una eco-etiqueta tipo III. A través de esta etiqueta, las empresas pueden acreditar y comunicar la excelencia ambiental de sus productos y servicios.

La DAP proporciona información de diversas categorías de impacto (calentamiento global, agotamiento de la capa de ozono, residuos generados, etc.). Para ello, la DAP se basa en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV).
Los revestimientos para fachadas de Revetón disponen de una DAP que mide el impacto del producto durante su ciclo de vida de la «cuna a la puerta» desde la extracción y procesamiento de las materias primas hasta el final de la vida útil.

La reflectancia solar de las fachadas
Se mide gracias al Índice de Reflectancia Solar (SRI). Este incorpora la reflexión y la emisión en un solo valor para representar la temperatura de un material expuesto al sol. Este índice cuantifica el grado de calor de una superficie.
Permite categorizar un acabado en función de su nivel de mitigación del efecto «isla de calor» y, en consecuencia, a la reducción del consumo energético de los edificios.
La determinación del SRI bajo la norma ASTM E1980-11 es un requisito para justificar el crédito de «isla de calor» en las certificaciones ambientales de edificios LEED y VERDE.

Las diferentes certificaciones ambientales de edificios como BREEAM, LEED y VERDE, integran preferentemente revestimientos de fachada que disponen de la DAP y del SRI. Estos permiten aumentar la puntuación de la certificación.
El SATE: Elemento constructivo de fachada con mayo impacto en la eficiencia energética
¿Por qué el SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) es clave en la edificación sostenible?
El consumo energético de los edificios supone una parte considerable del total de energía consumida, por ello es tan importante limitarlo. Para lograrlo, se utilizan sistemas que optimizan el aislamiento térmico, la reflectancia solar y la durabilidad de los materiales utilizados en la construcción.
El SATE nos permite cumplir con las exigencias básicas de ahorro de energía aportando una solución al calentamiento global. Además, aporta beneficios para las personas en cuanto a confort, salud y ahorro económico.

Beneficios del SISTEMA WALL-TERM® para el propietario / usuario
Ahorro energético y económico
Invertir en una fachada sostenible no solo es una decisión responsable desde el punto de vista ambiental, sino también una apuesta inteligente desde el plano económico.
- Mejora de la eficiencia energética de edificio: reducción de la perdida de calor en invierno de un 70% y reducción del calentamiento interior en verano de un 30%.
- Mejora la clasificación energética e incremento del valor económico del edificio.
- Amortización a corto plazo (dependiendo de las distintas variables).
- Acceso a ayudas públicas de Fondos Europeos y Estatales
Mejora de la habitabilidad
La sostenibilidad también se percibe en el interior del hogar. Las fachadas bien aisladas favorecen un ambiente interior saludable y confortable, eliminando humedades, corrientes frías y condensaciones.
- Eliminación de puentes térmicos.
- Eliminación de filtración de humedades y de condensaciones internas.
- Mejora del confort y bienestar.
- Instalación por el exterior sin generar molestias a los usuarios y sin reducir el espacio interior.
Mejora de la estética de la fachada
Una intervención energética no implica renunciar al diseño. Los sistemas de fachada sostenible permiten transformar por completo la apariencia del edificio.
- Acabados con amplias posibilidades de texturas.
- Renovación integral de la estética del edificio.
Beneficios para las personas
Se trata de un sistema respetuoso con el medio ambiente, ya que contribuye a reducir el consumo energético de las viviendas frenando así el calentamiento global.
Más allá del confort y el ahorro, las fachadas sostenibles tienen un impacto positivo directo sobre la salud del planeta y de quienes lo habitan.
- Reducción de las emisiones CO2 al medio ambiente, al reducir el consumo de energía para controlar la temperatura en el interior de la vivienda.
- Alta reflectancia solar de los colores (SRI) que ayuda a mitigar el efecto de isla de calor.
- Mejora de la calidad de vida de las personas.
Consulta los certificados ambientales y garantias del SISTEMA WALL-TERM®


Evaluación Técnica Europea (ETE 07/0002)
Certifica su idoneidad técnica para aplicaciones de aislamiento térmico por el exterior (ETICS/SATE).
Declaraciones Ambientales de Producto (DAP)
Revetón ha desarrollado Declaraciones Ambientales de Producto para el sistema Wall-Term®, proporcionando información cuantificada y verificada sobre su impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida.
Certificaciones de Sostenibilidad (LEED, BREEAM y VERDE)
El sistema Wall-Term® contribuye a la obtención de certificaciones de sostenibilidad como LEED, BREEAM y VERDE, al cumplir con criterios relacionados con eficiencia energética, uso de materiales sostenibles y calidad ambiental interior.
Índice de Reflectancia Solar (SRI)
Gracias a la tecnología Thermocolor, los acabados del sistema Wall-Term® ofrecen una alta reflectancia solar, ayudando a mitigar el efecto isla de calor y mejorando la eficiencia energética del edificio.
Clasificación de reacción al fuego: B-s2, d0
Cuenta con la clasificación B-s2, d0 según la norma UNE-EN 13501-1, lo que indica un alto nivel de comportamiento frente al fuego.
Cumplimiento del Documento Básico HE – Ahorro de energía (DB-HE)
Wall-Term® está diseñado conforme a los requerimientos del Documento Básico HE del Código Técnico de la Edificación (CTE), que regula las condiciones de eficiencia energética en los edificios.
El color: como contribuye a mejorar la sostenibilidad de las fachadas

TSR: Total Solar Reflectance
Con el objetivo de aumentar la durabilidad de los revestimientos y del color, indicamos el valor TSR (Total Solar Reflectance) de todos los colores incluidos en las principales cartas de color para fachada y SATE de la marca Revetón.
El TSR es el % de radiación solar reflejada por un revestimiento. A mayor valor TSR mayor reflexión de la radiación solar y, por lo tanto, menor calentamiento de la superficie, lo que permite aumentar la durabilidad y ciclo de vida del acabado y mejorar la sostenibilidad de la envolvente.
Tecnología Thermocolor: Mayor reflexión de la radiación solar sin limitación de color
Con la Tecnología Thermocolor, se abre el campo de posibilidades con nuevos tonos intensos y oscuros, ahora aplicables en fachadas expuestas a la radiación solar gracias a la integración de un pigmento negro «frío».
Al limitar aún más la absorción de la radiación solar en la fachada, la tecnología Thermocolor dota los colores oscuros de un poder de reflectancia solar sin precedentes y permite alcanzar TSR ≥30%, evitando la fatiga y degradación acelerada del revestimiento, y permitiendo obtener una garantía ampliada.
