Carbonatación del hormigón: ¿Qué es y por qué aparece?
En algunas ocasiones, se pueden ver edificios antiguos o estructuras con grietas y fisuras en el concreto, incluso partes que se desprenden. Esto se debe al proceso de carbonatación del hormigón. Este proceso de degradación puede perjudicar gravemente la estructura de las construcciones. En esta publicación te explicaremos los diferentes sistemas anticarbonatación para solucionar esta degradación.
Una estructura de hormigón sin refuerzo de acero no tiene graves afecciones con respecto a la carbonatación. Pero un concreto reforzado de acero puede verse afectado por varios elementos naturales si no se realizan los procesos correctos de curado.
El hormigón o concreto contiene en su naturaleza porosa hidróxido de calcio, sodio y potasio, combinados en el cemento. Esto le permite tener el pH necesario para establecer una protección adecuada para el acero que refuerza la estructura. El pH adecuado que permite la protección de las armaduras de acero debe tener unos valores de entre 12-13.
Por otro lado, la carbonatación del hormigón se produce cuando el CO2 presente en el ambiente se filtra por los poros de la estructura del concreto y reacciona con el agua o la humedad retenida. Es entonces cuando se produce la carbonatación de los hidróxidos, que provoca una disminución de pH.
La reducción del pH hace que se pierda la protección contra la oxidación de las armaduras de acero, dando comienzo al proceso de corrosión. Esta corrosión del acero ocasiona un aumento de su volumen, provocando tensiones internas en la estructura del hormigón produciendo fisuras y grietas.
Entonces, cuando el hormigón presenta grietas, fracturas o desprendimientos, es más fácil que el dióxido de carbono entre, lo que provoca que el proceso de carbonatación se intensifique. Sabiendo esto, será necesaria una pronta actuación ante la patología del hormigón.
¿Cómo se puede prevenir la carbonatación del hormigón?
En muchos casos, es factible realizar tratamientos de impermeabilización del hormigón para evitar que la humedad haga daños al reducir el hidróxido de calcio. De esta forma, es vital contar con un plan de mantenimiento frecuente y constante para disminuir los riesgos de carbonatación y daños en la estructura.
La UNE EN 1504-2 especifica los requisitos y sistemas que se deben utilizar para la protección superficial del hormigón con el fin de aumentar su durabilidad y el de las estructuras de hormigón armado, tanto para el hormigón nuevo como para los trabajos de mantenimiento y reparación.
Los métodos de protección superficial cubiertos por esta norma son: la impregnación hidrófoba, la impregnación y el revestimiento.
A continuación explicaremos dos métodos de protección superficial anticarbonatación: la impregnación hidrófoba y el revestimiento.
Protección superficial anticarbonatación mediante impregnación hidrófoba
Con la impregnación hidrófoba se consigue una superficie repelente al agua la cual está revestida, pero el interior de los poros y capilares no están rellenos, por lo que su aspecto apenas se ve modificado. Los componentes activos suelen ser silanos o siloxanos.
Protección superficial anticarbonatación mediante revestimiento
Con el revestimiento se produce una capa protectora continua en la superficie del hormigón. El espesor está comprendido, generalmente, entre 0,1 y 5,0 mm y los conglomerantes suelen ser polímeros orgánicos, solos o combinados con cemento hidráulico en diferentes proporciones.
Dentro de estos dos métodos, encontramos diferentes tipos de productos para la protección anticarbonatación del hormigón en cada categoría, destacando los siguientes:
1. PRODUCTOS HIDROFUGANTES TRANSPARENTES:
Son productos líquidos que forman una fina capa sobre el hormigón evitando la penetración de agua en su interior y su posterior deterioro.
Generalmente no modifican el aspecto externo del hormigón y suelen aplicarse sobre hormigones con una superficie regular y una resistencia superficial adecuada.
Su duración dependerá de las agresiones medio ambientales y físicas a las que se vea sometido, siendo recomendable ir regenerando el producto.
Pueden utilizarse tanto como tratamiento superficial del hormigón como aditivos en masa durante el proceso de mezclado del hormigón.
Revetón tiene en su gama profesional el revestimiento para fachadas HF: un hidrofugante a base de resinas siloxánicas oligoméricas de alta protección y durabilidad para soportes minerales.
Sus principales propiedades son:
- Protección de soportes de hormigón.
- Protección de fachadas y paramentos verticales en exterior de hormigón, mortero de cemento, fábrica de ladrillo visto, piedra, etc.
- Impermeabilización de superficies minerales conservando su aspecto original y aportando un mayor nivel de transpirabilidad.
2. PINTURAS ANTICARBONATACIÓN PARA FACHADAS
Son productos con alta permeabilidad al vapor de agua y muy baja al CO2, permiten impermeabilizar el hormigón y evitan la progresiva disminución de alcalinidad, minimizando las patologías producidas por la carbonatación del hormigón y la corrosión de las armaduras.
Forman un fino film sobre el hormigón teniendo muy buena adherencia sobre el mismo y modificando su aspecto estético.
Revetón, marca de pinturas para fachadas, ha desarrollado distintos revestimientos anticarbonatación para exterior de alta protección y durabilidad:
REVESTIMIENTO ELÁSTICO ANTIFISURAS COTEFILM NG LISO MATE
Elaborado a partir de resinas acrílicas fotoreticulantes de máxima protección y durabilidad para fachadas sometidas a condiciones exigentes.
Sus principales propiedades son:
- Protección anticarbonatación para soportes de hormigón que requieren alta permeabilidad al vapor de agua y muy baja al CO2.
- Protección y decoración de fachadas y paramentos verticales en exterior de hormigón, mortero de cemento, ladrillo, piedra, pintura plástica, etc.
COTEFILM NG está especialmente indicado para el pintado de fachadas sometidas a condiciones exigentes que requieran de un alto nivel de elasticidad por tener fisuras (de hasta 2 mm de separación entre labios) o por prever que las puedan tener.
REVESTIMIENTO 100% ACRÍLICO LISO MATE
Revestimiento 100% acrílico puro de máxima protección y durabilidad para fachadas sometidas a condiciones exigentes.
Sus principales propiedades son:
- Protección anticarbonatación para soportes de hormigón que requieren alta permeabilidad al vapor de agua y muy baja al CO2.
- Protección y decoración de fachadas y paramentos verticales en exterior de hormigón, mortero de cemento, ladrillo, piedra, pintura plástica, etc.
El 100% ACRILICO está especialmente indicado para el pintado de fachadas sometidas a condiciones exigentes, soportes exteriores que requieran un mayor nivel de transpirabilidad.
REVESTIMIENTO ACRÍLICO ANTICARBONATACIÓN
Proporciona una gran protección y durabilidad para superficies de hormigón.
Sus principales propiedades son:
- Protección y prevención de las patologías en estructuras de hormigón visto encofrado in situ, pilares, cantos de forjado, piezas de piedra artificial y estructuras de hormigón prefabricado que se derivan de la falta de impermeabilización y exposición del mismo a los gases CO2 y SO2 del aire.
- Protección anticarbonatación que evita el descenso progresivo de la alcalinidad del hormigón y la consecuente oxidación del armado, evitando que se produzca la reacción de carbonatación.
Como revestimiento para fachadas, permite la renovación estética con un acabado opaco o una opción translucida. Esto permite igualar diferencias de tonalidades en el soporte conservando el aspecto y textura original.
Las soluciones anticarbonatación de Revetón disponen de marcado CE, según la norma EN 1504-2, para los siguientes usos:
- Protección contra la penetración.
- Control de la humedad.
- Aumento de la resistividad.