Cómo proteger y reparar fisuras en las fachadas

 en Aplicador, Distribuidor, Noticias, Prescriptor

La aparición de fisuras y grietas en las fachadas presenta múltiples sintomatologías, causas y tratamientos que deben ser tenidos en cuenta antes de proceder a su reparación.

De lo contrario, existen muchas probabilidades de que el problema vuelva a reproducirse en el futuro.
Además, y aunque dicho problema pueda tener inicialmente una mera repercusión estética, también perjudica a la protección y la impermeabilización y barrera contra las filtraciones de humedades.

El paso del tiempo puede, por tanto, suponer un deterioro de las condiciones de salubridad y confort del edificio afectado.

Identificación del tipo de fisuras en las fachadas

En primer lugar, debe distinguirse entre las roturas de carácter lineal, las roturas múltiples y las fisuras en forma de mapa.

Roturas lineales

Las roturas de carácter lineal suelen presentarse, fundamentalmente, en las zonas que delimitan la fachada y la estructura. Es por ello que pueden ser:

    • Horizontales: en aquellos casos en los que se marca la cara superior de los forjados o las vigas.
    • Verticales: en los casos que marcan la unión con los pilares.

Por otro lado, también es posible encontrar este tipo de roturas marcando las líneas de discontinuidad entre los materiales diferentes del soporte, sin contar con traba suficiente.

Roturas múltiples

Las roturas múltiples en el revestimiento de las fachadas exteriores se presentan en series transversales y paralelas, situadas en elementos con una dimensión dominante.

No obstante, también es frecuente hallarlas en la zona central de paños ciegos en forma de mapa.

Fisuras mapeadas

Las fisuras en mapa -o de efecto mapeado o afogarado- tienen especial incidencia en paños ciegos con acabados discontinuos.

Causas de los distintos tipos de fisuras

La naturaleza de cada tipo de fisura suele estar directamente relacionada con las causas de su aparición. Sin embargo, también existe cierta heterogeneidad dentro de estas causas.

Causas de las roturas lineales

Los movimientos diferenciales que se producen entre los materiales constructivos que componen el soporte generan este tipo de roturas lineales en el acabado.

Causas de las roturas múltiples

La causa directa de las roturas múltiples es el conjunto de retracciones higrotérmicas del acabado. Los cambios de temperatura y humedad producen variaciones dimensionales que terminan rompiendo el acabado. Ahora, bien, es necesario distinguir aquellas variaciones que se originan en el interior, de las que se producen en el exterior:

    • La variaciones originadas en el exterior se deben a oscilaciones en la temperatura y dilataciones provocadas por la radiación solar y la penetración del agua, así como por el secado y enfriado rápidos, producidos por el viento y el hielo respectivamente.
    • Las variaciones cuya causa está en el interior pueden deberse a la condensación y vapor de agua, la conducción y convección térmica o la radiación calorífica producida por electrodomésticos y aparatos caloríficos.

Para más detalles, le recomendamos estos otros artículos:
Reparación de fachadas con humedades por filtraciones: Causas y Procedimientos.
Guía rápida: Humedades y deficiencias de impermeabilización en fachadas y cubiertas.

Causas de las fisuras mapeadas

La principal causa de las fisuras en forma de mapa es la retracción hidráulica de los morteros, cuya utilización ha sido deficiente, ya sea por:

    • El mal curado durante la ejecución, haciendo que el soporte absorbiera demasiada agua, o bien no previendo la evaporación prematura del agua de la pasta, debido a las altas temperaturas durante la realización del procedimiento.
    • El uso de acabados continuos con una elevada dosificación en cementos o arenas con exceso de arcilla.

Prevención, protección y reparación de fisuras en las fachadas

Las roturas y fisuras de las fachadas pueden ser objeto de prevención mediante la revisión periódica del estado de conservación de las mismas, para detectar la aparición de cualquier lesión superficial, cuya evolución pueda terminar afectando al soporte y estructura del edificio.
Igualmente, se ha de proceder a la correspondiente renovación periódica de los acabados continuos, así como los sellados de las juntas de desolidarización y dilatación.
En el caso de que se presenten desperfectos en el acabado de la fachada, será necesario proceder a su reparación. No obstante, debe tenerse en cuenta que la concurrencia de fisuras en forma de mapa obligará a la retirada y sustitución completa del acabado.

Procedimiento de reparación y protección elástica de las fisuras de fachadas

Para una óptima protección y reparación de fachadas o paramentos verticales exteriores, Revetón le recomienda utilizar su sistema de reparación y protección elástica ya que tiene poder de puentear las fisuras.
Este sistema está indicado para soportes exteriores que presenten fisuras de hasta 2 mm. de separación entre labios, y ofrece una serie de propiedades que permiten prever las múltiples causas de las lesiones habituales:

    • Alta impermeabilidad al agua de lluvia.
    • Transpirabilidad.
    • Alta capacidad de “autolimpieza”, con efecto repelente de suciedad.
    • Alta elasticidad.
    • Alto poder de cubrición.
    • Buena adherencia en superficies habituales de construcción.
    • Inalterabilidad frente a los álcalis del cemento.
    • Alta resistencia a los rayos UV y uso de pigmentos estables.
    • Resistencia a los microorganismos.

Las fases de aplicación de este sistema son las siguientes:

Diagnóstico del soporte

En primer lugar, se ha de comprobar el estado del soporte para lo cual se debe examinar:

    • La presencia de fisuras y su tipología, tal y como hemos explicado en la primera parte de este artículo.
    • El grado de humedad y temperatura del soporte y del ambiente.
    • La suciedad y biodeterioro o caleo superficial de la pintura.
    • La presencia de salitre, óxido o desencofrantes.
    • El nivel de absorción o porosidad.
    • La cohesión que presenta el soporte.
    • La presencia de coqueras, irregularidad o mayores defectos.
    • La adherencia del revestimiento de fachadas.

Preparación

Acto seguido se ha de preparar el soporte, procediendo al saneamiento y limpieza de la superficie, así como la eliminación de la pintura actual.
Por otro lado, y en caso de ser necesario, se ha de aplicar el tratamiento antisalitre, y se debe efectuar el tratamiento oportuno de las fisuras y la reparación con mortero.

Imprimación

La elección del producto de imprimación vendrá determinada por la porosidad o poca porosidad de la superficie.

Acabados

Finalmente, se ha de aplicar el revestimiento para fachadas adecuado, el cual ofrezca la elasticidad y juntas suficientes para absorber los movimientos entre el acabado y el soporte. La mejor solución antifisuras elásticas es nuestro producto Revestimiento Cotefilm NG en sus variantes liso mate, liso satinado, rugoso y granulado. Elaborado a base de resinas acrílicas fotoreticulantes permite máxima protección y durabilidad para fachadas sometidas a condiciones exigentes.

Artículos relacionados
X