El sector de la reforma y la rehabilitación cayó un 1,4% en 2022 en España, y pronostican los expertos una caída del 2,9% en 2023. La causa de esta caída es evidente: la crisis energética y su repercusión en los precios.
Pero si tenemos en cuenta el efecto que pueden tener las inversiones que contempla el Plan de Recuperación destinadas a la rehabilitación energética de edificios, el impacto podría revertirse, pasando a un valor positivo del +0,5%.
Todo depende del compromiso de las Comunidades Autónomas para facilitar las tareas administrativas y la concesión de las ayudas. Si este camino es fácil, la actuación en la rehabilitación energética podría alcanzar las 70.000 viviendas y empezar un leve crecimiento que se mantendría en 2024.
¿Cuál es el momento idóneo para rehabilitar la vivienda en España? Ahora existen dos factores cruciales para acometer esta decisión: el aumento del precio de la energía y la lucha contra el cambio climático que ha impulsado la Unión Europea.
Si añadimos la antigüedad del parque de edificios español, es imprescindible actuar de inmediato para conseguir edificaciones más sostenibles y eficientes a nivel energético.
En España más del 80% de los edificios tienen una calificación energética baja o muy baja y dos tercios de la población vive en edificios verticales, siendo el segundo país europeo con este formato.
Europa es consciente de la necesidad de esta renovación y por este motivo ha impulsado medidas económicas de apoyo a la rehabilitación energética de edificios. Esta financiación puede provenir de la colaboración público-privada.
Actualmente, existen diferentes ayudas públicas y privadas para este propósito:
PREE 5000 es el nuevo programa del gobierno central incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que impulsa la sostenibilidad en la edificación con la rehabilitación energética de edificios dentro de los municipios de reto demográfico, entendidos como aquellos que no superen los 5.000 habitantes y los no urbanos que no superen los 20.000 habitantes.
El ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico coordina el programa a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), y la gestión de las ayudas será realizada por las comunidades autónomas, para todas aquellas personas, comunidades y empresas que las quieran solicitar hasta el 31 de Diciembre de 2023.
Estas ayudas provenientes de los fondos Next Generation de la UE para 2022-2026 pueden convivir con fondos de financiación privada. El sector financiero, para atender a esta necesidad, ha lanzado al mercado préstamos con condiciones ventajosas dirigidos a las comunidades de propietarios para rehabilitar los edificios y las viviendas.
El sector bancario en España pretende ser un sector innovador con nuevos productos financieros y alineado con la Agenda 2030, brindando la oportunidad de contribuir a la rehabilitación energética del envejecido parque inmobiliario español.
La sociedad actual está comprometida con el desarrollo sostenible. Es una sociedad concienciada con el medio ambiente y el bienestar y la salud de las personas. En este contexto, la reducción del consumo de energía para mejorar el confort de las viviendas se convierte en una línea de actuación prioritaria.
El SATE es una solución efectiva para la climatización de un edificio y la reducción del consumo energético, tanto para la rehabilitación de edificios como para la construcción de edificios pasivos que minimizan las necesidades energéticas.
Revetón acompaña al profesional en todo el proceso de los proyectos de rehabilitación de edificios, realizando el estudio energético en colaboración con oficinas técnicas especializadas y facilitando la gestión de las ayudas públicas.
Revetón, con la aplicación del Sistema de Aislamiento Térmico Exterior Wall-Term®, consigue un buen aislamiento de la vivienda y una reducción significativa del consumo energético que se destina a calefacción y aire acondicionado, mejorando la situación de confort interior y protegiendo la salud de las personas.
Este sistema está posicionado en el mercado como la solución más operativa y eficaz para la rehabilitación de fachadas, aportando un valor añadido a las edificaciones en cuanto a mejora de su imagen, durabilidad, confort y habitabilidad, sin interferir en la vida ni la actividad del interior de la finca.acompaña al profesional en todo el proceso de los proyectos de rehabilitación de edificios, realizando el estudio energético en colaboración con oficinas técnicas especializadas y facilitando la gestión de las ayudas públicas.
Visita Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior de Revetón para tener más información.
Para contactar con nosotros: 901 118 888 y info@reveton.com