Cuando decoramos interiores, el tipo de brillo que elijamos en paredes y techos puede marcar la diferencia tanto en la estética como en el mantenimiento del espacio. ¿Buscas un acabado elegante que disimule imperfecciones? ¿O necesitas una superficie lavable para zonas de alto tránsito?
En este artículo te explicamos las ventajas de cada tipo de acabado y qué pintura utilizar según las necesidades de tu proyecto
¿Qué es el brillo en pintura?
El brillo es una percepción visual de la luz directa reflejada en una superficie. Cuanto mayor es la luz reflejada, mayor es la percepción de brillo. Por este motivo las superficies lisas o pulidas reflejan la luz de forma muy nítida obteniendo un efecto de alto brillo y en las superficies rugosas la luz se dispersa saliendo en todas las direcciones. En este caso hablaríamos de apariencia o brillo mate.
El brillo lo determinamos mediante la UNE-EN ISO 2813: Determinación del índice de brillo especular a 20º, 60º y 85º. Consiste en aplicar una fuente de luz sobre el sustrato y la cantidad de luz reflejada es medida en unidades de brillo.
Te presentamos las ventajas de cada acabado para que puedas elegir la opción ideal en cada proyecto.
Pintura en acabado extramate: disimula imperfecciones y realza la estética
La pintura extramate es perfecta para aplicar en superficies que no han sido preparadas de manera óptima o cuando se quiera evitar las diferencias de brillos que dejan los plastes aplicados en el yeso o las placas de cartón yeso, especialmente cuando la luz actúa sobre la superficie de forma lateral.
En el caso de querer un acabado extramate recomendamos la pintura Nóvex Extramate. Es una pintura plástica con una excelente capacidad de cubrición. Novex Extramate es una fantástica opción para todos aquellos proyectos de rehabilitación y para acabados de alta exigencia técnica y estética. Gracias a su aspecto extramate consigue disimular las irregularidades del soporte. Además, su aplicación es cómoda y respetuosa con el medio ambiente.
El acabado extramate es perfecto para salones, dormitorios y techos, especialmente en espacios donde se quiera lograr un ambiente elegante, relajado y sin reflejos. Su principal ventaja es que disimula muy bien las imperfecciones del soporte, ya que no refleja la luz.
Pintura en acabado mate: versatilidad y buena cobertura
Dos recomendaciones para conseguir un acabado mate de calidad es utilizar Nóvex M-500 y Novex Nieve.
- Nóvex M-500 es una pintura plástica ideal para el trabajo diario del profesional cuando necesita aplicar color de forma fácil, sin repasos y tiene un impacto ambiental bajo.
- Si se necesita una pintura plástica de acabado blanco mate recomendamos utilizar Nóvex nieve, de alta cubrición y muy lavable.
Ambas son perfectas cuando se busca una opción de decoración de calidad.
El acabado mate es una opción muy versátil y equilibrada. Es ideal para salones, comedores, despachos o habitaciones juveniles, ya que ofrece una estética decorativa con un nivel de brillo muy bajo, pero con mayor resistencia que el extramate.
Pintura en acabado satinado: resistencia y elegancia
En un acabado satinado se ven fácilmente las irregularidades del soporte, por ello, la preparación de la superficie debe ser excelente.
A la vez éste acabado es muy resistente al frote y al lavado por lo que es perfecto para espacios de tráfico intenso o zonas donde se requiera de una limpieza frecuente.
El acabado satinado es la elección más recomendable para espacios como cocinas, baños, pasillos o habitaciones infantiles. Tiene un brillo suave que aporta luminosidad al ambiente sin llegar a ser excesivo. Lo más destacable es su resistencia al frote y su facilidad de limpieza, algo muy valorado en estancias de uso intensivo.
¿Quieres saber más?
Si necesitas más opciones para proteger y decorar tus superficies con pinturas plásticas de alta calidad, te invitamos a explorar nuestra gama completa. Estamos aquí para ayudarte a encontrar la solución perfecta para cada espacio.