Cómo reparar fachada revestida con cerámica o pasta de vidrio

INTRODUCCIÓN

Los revestimientos de loseta cerámica o pasta de vidrio (habitualmente llamado gresite) en fachada presentan, tras el paso de los años, patologías como la falta de impermeabilización por el degradado del mortero de junta entre baldosas o el desprendimiento de alguna pieza por haberse debilidado su anclaje al soporte.

TRATAMIENTO Y PREPARACIÓN DEL SOPORTE

Comprobar la adherencia del revestimiento actual con la ayuda de una maza de goma. Será necesario sustituir aquellas piezas que suenen a hueco, señal de una mala adherencia al soporte.

Reparar la junta degradada de las baldosas con mortero de junta específico para cada caso.

Realizar un lavado a alta presión para la eliminación de contaminantes orgánicos en la superficie.

Con la ayuda de un cepillo limpiar la superficie para completar la limpieza de sales.

SISTEMA COTEFILM INCOLORO ARMADO

Es un sistema preventivo o curativo de la porosidad de materiales y juntas de fachadas revestidas con materiales. Actúa como tratamiento impermeabilizante filmógeno incoloro así como consolidante del revestimiento de la fachada.

Conviene advertir que aunque el sistema puede evitar la caída de pequeñas piezas de cerámica de la fachada, éste no debe ser un tratamiento a considerar cuando exista un problema generalizado de falta de adherencia del revestimiento cerámico. En este caso convendrá realizar una eliminación global del alicatado.

IMPRIMACIÓN DEL SOPORTE

Aplicar una primera mano de Cotefilm Incolorodiluido entre un 30-50% a modo de imprimación. El consumo como imprimación es de aproximadamente 0,1 l./m2.

CAPA DE IMPREGNACIÓN

Aplicar una primera mano de Cotefilm Incoloro diluido entre un 10-30% a modo de impregnación. El consumo como impregnación es de aproximadamente 0,25 l./m2.

COLOCACIÓN DE ARMADURA

La Armadura 500 es un tejido de fibra de vidrio está especialmente seleccionado por su transparencia un vez colocado y aplicada la pintura. Permite la absorción de fisuras existentes o las que puedan aparecer manteniendo la flexibilidad frente a cambios térmicos. Se debe aplicar sobre la capa de impregnación cuando ésta esté todavía fresca.

CAPA DE ACABADO

El proceso finaliza con una última aplicación de Cotefilm Incoloro sin dilución. El consumo como acabado es de aproximadamente 0,50 l./m2.