Cómo rehabilitar una fachada con problemas de fisuración

INTRODUCCIÓN

La fisuración es una patología muy frecuente en fachadas y es indeseable tanto estéticamente, al inducir una sensación de inseguridad, como técnicamente, puesto que puede comprometer la durabilidad del soportes e incluso de la construcción. En casos extremos, si se trata de una fisura de gran tamaño, puede hasta comprometer el comportamiento estructural y en caso extremo la estabilidad de la construcción.

IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE FISURAS

Las fisuras de retracción aparecen generalmente en forma de “mapa” y son causadas por la retracción del mortero debido a cambios de temperatura bruscos o por exceso de cemento en la mezcla realizada.

Las fisuras vivas se producen por diferencia de coeficientes de dilatación de los distintos materiales que componen la obra, mostrándose generalmente en forma de líneas rectas siguiendo la estructura del edificio. Para estas patologías es necesario una intervención específica que debe ser supervisada por un técnico facultado para esto.

Las fisuras o grietas de asentamiento de la edificación son síntoma de problemas de cimentación y/o cargas y representan puntos claros de entrada de humedad en el soporte. Para estas patologías es necesario una intervención específica que debe ser supervisada por un técnico facultado para esto.

Las grietas en cantos de forjado (balcones y cubiertas) se presentan de forma horizontal coincidiendo con las soleras de balcones, terrazas y cubiertas y son consecuencia del empuje de la solera contra el murete perimetral. Para estas patologías es necesario una intervención específica que debe ser supervisada por un técnico facultado para esto.

TRATAMIENTO DE UNA FISURA

Abrir los labios de la fisura en forma de “V” con un paletín.

Eliminar partes no adheridas con la ayuda de un cepillo de púas.

Aplicar la masilla más adecuada para cada caso.

TRATAMIENTO DE LA MASILLA ADECUADA

En el caso de microfisuración (fisuras hasta 0,5 mm) generalizada realizar un tendido sobre toda la superficie con Masitex Mortero sin Cemento o Masitex Mortero de Tendido sin la necesidad de realizar un tratamiento específico de cada fisura.

Las fisuras de hasta 1mm deben tratarse con la aplicación de Masitex Fibra Elástica.

Las fisuras o grietas de hasta 2 mm deberán ser tratadas con productos con mayor capacidad de relleno como Masitex Mortero de Reparación o Masitex P.

Las fisuras vivas deben ser tratadas específicamente y ser selladas mediante la aplicación de masilla de poliuretano de módulo medio Masitex P.

IMPRIMACIÓN DEL SOPORTE

Si el soporte de aplicación es poroso aplicar Cotefilm Imprimación Acuosa y posteriormente el acabado antes de que la imprimación pierda totalmente su pegajosidad o mordiente.

Si el soporte de aplicación es poco poroso aplicar Cotefilm Imprimación al Disolvente.

REALIZACIÓN DE ACABADO

Para revestir fisuras de hasta 1 mm. de ancho aplicaremos dos manos de Cotefilm NG Liso, Cotefilm NG Rugoso o Cotefilm NG Granulado según necesidades estéticas, alcanzando un gramaje mínimo de 600 gr/m2.

Podremos revestir fisuras de hasta 2 mm. Aplicando una capa intermedia de Cotefilm NG Liso previo a la aplicación de Cotefilm NG Liso, Cotefilm NG Rugoso o Cotefilm NG Granulado, alcanzando un gramaje mínimo de 1.200 gr/m2.