Cómo rehabilitar un suelo industrial

INTRODUCCIÓN

Las soleras de mortero y hormigón habituales en suelos de pavimentos industriales o garajes se degrada por un uso intensivo de la superficie.

TRATAMIENTO Y PREPARACIÓN DEL SOPORTE

Al tratarse de un pavimento transitable, el éxito de una aplicación depende principalmente de una buena preparación del soporte de aplicación para conseguir una adherencia del revestimiento. La superficie de aplicación deberá estar cohesiva, limpia, seca, nivelada y preferiblemente porosa.

En el caso de morteros y hormigones, comprobaremos la cohesión mediante un aparato de tracción o mediante una entalladura con cuchilla. Para obtener un suelo sólido y coherente se deberá eliminar todas las zonas friables mediante fresado.

impermeabilizar

La eliminación de grasas y/o aceite se puede realizar mediante un granallado o mediante la limpieza química con el Detergente alcalino OH y la eliminación del polvo se puede realizar mediante la aspiración del soporte con un aspirador industrial.

Para reparar los defectos de nivelación se debe recurrir a un mortero reparador o a un mortero autonivelante de uso industrial si se trata de grandes superficies o a un mortero epoxi si existe un elevado grado de humedad en el soporte.

Una forma de visualizar la porosidad es ver la velocidad de absorción de un poco de agua sobre la superficie. Debe tenerse en cuenta siempre que si no existe porosidad en el soporte es imprescindible crearla para garantizar la adherencia del revestimiento al soporte, especialmente en un pavimento de mucho tránsito. Se puede optar por la realización de un tratamiento mecánico de la superficie mediante un lijado rotativo o un granallado de la superficie.

SELECCIÓN DEL REVESTIMIENTO

La selección del revestimiento de acabado dependará de las características y el fututo uso del pavimento. En superficies exteriores optaremos por revestimientos y pinturas de poliuretano mientra que en interiores y en superficies que deban tener máxima resistencia química podemos por revestimientos epoxi.

TRATAMIENTO DE PUNTOS SINGULARES

impermeabilizar
Para el sellado de juntas y el tratamiento de fisuras y juntas de trabajo en pavimentos, se puede recurrir a Masilla Elástica para juntas (Macdepox KC), masilla a base de resinas epoxi y caucho de poliuretano bicomponente. Para conocer los detalles de aplicación consulte la ficha técnica del producto.

REVESTIMIENTO DE POLIURETANO PARA EXTERIORES

impermeabilizar
Poliuretano Acrílico Brillante/Satinado es un esmalte de gran dureza y alta resistencia mecánica y a la intemperie. Previa aplicación debe incorporarse el reactor sobre la base y remover la mezcla hasta homogeneizarla. Se puede aplicar dos capas a brocha, rodillo o pistola, con un rendimiento dispar dependiendo de la rugosidad de la superficie a revestir. Sobre mortero fratasado es del orden de 0,2 kg/m2 y capa.

REVESTIMIENTO DE POLIURETANO INCOLORO PARA INTERIORES

impermeabilizar
Barniz Poliuretano (Macdelit 89) es un producto incoloro para usar en pavimentos de interiores de gran dureza y resistencia a la abrasión. Ideal como endurecedor de hormigón y antipolvo se puede aplicar dos capas a rodillo o pistola, con un rendimiento dispar dependiendo de la rugosidad de la superficie a revestir. Sobre mortero fratasado es del orden de 0,2 kg/m2.

REVESTIMIENTO DE EPOXI ALTA RESISTENCIA

impermeabilizar
Esmalte Epoxi Acabado Brillante es una pintura de gran resistencia y rendimiento para pavimentos de acabado brillante. Previa aplicación debe incorporarse el reactor sobre la base y remover la mezcla hasta homogeneizarla. Se puede aplicar dos capas a rodillo o pistola, con un rendimiento dispar dependiendo de la rugosidad de la superficie a revestir. Sobre mortero fratasado es del orden de 0,1 kg/m2 y capa.

REVESTIMIENTO DE EPOXI BASE AGUA

impermeabilizar
Esmalte Epoxi al Agua se presenta en dos componentes. Una vez mezclados se logra una pintura de fácil aplicación que se adhiere y protege con un acabado brillante el hormigón de suelos y muros frente a la abrasión y los agentes químicos. Se puede aplicar dos capas a rodillo o pistola, con un rendimiento dispar dependiendo de la rugosidad de la superficie a revestir. Sobre mortero fratasado es del orden de 0,4 kg/m2, lo que representa un espesor de película seca de 240 micras.
ficha09_imagen14

ADVERTENCIAS

Para poder afrontar un proceso de renovación de un pavimento industrial es necesario consultar todos los detalles de aplicación descritos en las fichas técnicas de los productos que configuran el sistema así como las condiciones ambientales de aplicación.