Cómo proteger una fachada mineral

INTRODUCCIÓN

Las fachadas de superficies minerales como el ladrillo cara vista o la piedra, expuestas continuamente a la contaminación y a las inclemencias meteorológicas, acaban degradándose con el paso del tiempo. Además, la acumulación de suciedad y la incidencia de la lluvia facilita su penetración en la fachada quedando sucia de forma permanente.

TRATAMIENTO Y PREPARACIÓN DEL SOPORTE

En el caso que haya verdín o moho en la superficie será necesario aplicar una solución biocida y fungida para su eliminación y para evitar su reaparición.

Realizar un lavado a alta presión para la eliminación de contaminantes orgánicos en la superficie

Con la ayuda de un cepillo de puas cepillar de forma enérgica la superficie para completar la limpieza de sales y la eliminación de posibles materiales disgregados.

En caso de fisuración realizar tratamiento de junta y sellado de la misma. Puede consultar el caso ‘Como rehabilitar fachadas con problemas de fisuración‘ para disponer de más detalle.

En el caso de ladrillo caravista, si fuera necesario, reparar el reajuntado del mortero con Masitex Mortero sin Cemento.

PROTECCIÓN INVISIBLE DE LA FACHADA

Para evitar la penetración de agua en la fachada sin cambiar el aspecto original deberá aplicar los hidrofugantes Cotefilm Hydrol o Cotefilm HF.
Cotefilm Hydrol es un tratamiento hidrofugante, oleofugante y permeable al vapor de agua especial para soportes muy porosos elaborado a base de siloxanos en fase acuosa. Aplicar mediante rodillo o pulverizador dos manos de Cotefilm Hydrol puro, de abajo a arriba, con un intervalo de 4 horas entre ambas manos, procurando saturar el soporte y aportando un aspecto mojado a la fachada. Los efectos oleofugantes e hidrofugantes se inician transcurridas 24 horas desde la aplicación.
Cotefilm HF es una solución resultado a la disolución de siloxanos oligoméricos para aporta una gran capacidad de impregnación e hidrofugación. Aplicar mediante rodillo o pistola una o dos capas de Cotefilm HF iniciandose el tratamiento por la parte inferior del paramento para de evitar que los escurrimientos enmascaren, oculten o disimulen la superficie realmente tratada.

PROTECCIÓN FILMÓGENA DE LA FACHADA

También es posible proteger las superficies con soluciones filmógenas, aunque incoloras, como Cotefilm Incoloro o Revetón Barniz Fijador Impermeabilizante.
Cotefilm Incoloro es un revestimiento resistente a la suciedad ambiental, a base de una dispersión de copolímeros de partícula fina que aporta un acabado transparente de gran capacidad filmógena y con cierto brillo. Aplicar con rodillo o pistola una primera mano del producto diluido al 30-50% con agua. Pasadas unas horas aplicar la segunda mano pura del producto o diluida hasta el 10% con agua. Es imprescindible aplicar capas uniformes para evitar que el acabado blanquee por espesor desigual de película.
Revetón Barniz Fijador Impermeabilizante es un tratamiento de impregnación, indicado como preparación de superficies porosas y como adherente en superficies sometidas a erosión.Aplicar con rodillo o pistola de dos a tres manos en función de la porosidad del soporte. Evitar aplicar en exceso de capa, ya que puede aparecer velados en la película aplicada.

PROTECCIÓN ANTIGRAFFITI

Cuando una superficie requiera a parte de un tratamiento hidrofugante, una protección antigraffiti, Imlar CPC es la solución. Aplicar con rodillo o pistola en dos capas cruzadas sobre el soporte previamente humedecido. Para obtener un efecto antigraffiti se deben aplicar entre 150 y 200 gr/m2 de producto totalmente puro. Las pintadas que se puedan producir podrán ser eliminadas con disolvente juntamente con el producto. Dado el caso, el tratamiento deberá repetirse para volver a proteger la superficie.