Cómo prevenir la carbonatación del hormigón

INTRODUCCIÓN

La patología más generalizada y grave que afecta a estructuras de hormigón es la “carbonatación” y la consecuente desprotección del varillaje interno que se oxida y expande, formando grietas y desprendimientos.

REPARACIÓN DE GRIETAS Y DESPRENDIMIENTOS

En caso de que el hormigón ya esté degradado, eliminar todas las zonas defectuosas y sanear hasta encontrar la armadura.

Como tratamiento de protección de las armaduras aplicar una imprimación antióxido con una brocha.

Ficha06

Para recomponer el hormigón, deberá recurrir del mortero reparador de hormigón indicado en cada caso.

SOLUCIONES ANTICARBONATACIÓN DE REVETÓN

Como tratamiento preventivo y curativo de las patologías del hormigón venidas por la acción de la humedad y gases del aire puede recurrirse a cualquiera de las tres soluciones anticarbonatación de Revetón: Revetón Anticarbonatación, Revetón Liso 100% acrílico, Cotefilm NG Liso o Cotefilm HF.

TRATAMIENTO PREVENTIVO CONVENCIONAL

hormigon
Revetón Anticarbonatación está indicado como solución protectora y preventiva de las patologías del hormigón armado que se derivan de la falta de impermeabilización y exposición del mismo a los gases CO2 y SO2 del aire. Revetón Anticarbonatación evita el descenso progresivo de la alcalinidad del hormigón y la consecuente oxidación del armado, evitando que se produzca la reacción de carbonatación. El producto dispone de acabado opaco, translúcido o transparente.
hormigon

A modo de imprimación, aplicar con Rodillo, brocha, pistola de aire o pistola airless una primera mano diluida de Revetón Anticarbonatación con 10%-15% de agua. El rendimiento aproximado del producto se sitúa entre 8 y 10 m2/l en función de la uniformidad y porosidad del soporte.

hormigon

Pasado un mínimo de 4 horas, realizar una segunda mano de Revetón Anticarbonatación sin dilución.

TRATAMIENTO PREVENTIVO DE MÁXIMA DURABILIDAD

hormigon
Revetón Liso es un revestimiento 100% acrílico de gama alta con máximo poder impermeabilizante, de cubrición, adherencia y durabilidad. El producto tiene total opción de color y dispone de marcaje CE como sistema de protección superficial para hormigón según norma UNE-EN 1504-2.
hormigon
A modo de imprimación, aplicar con Rodillo, brocha, pistola de aire o pistola airless una primera mano diluida de Revetón Liso con 20%-30% de agua. El rendimiento aproximado del producto se sitúa entre 8 y 10 m2/l en función de la uniformidad y porosidad del soporte.
hormigon
Pasado un mínimo de 4 horas, realizar una segunda mano de Revetón Liso sin dilución o con máximo 10% de agua.

TRATAMIENTO PREVENTIVO SOBRE SOPORTES CON FISURACIÓN

hormigon
Cotefilm NG Liso es un revestimiento de gran elasticidad formulado con resinas acrílicas puras fotoreticulantes que protege e impermeabiliza los soportes habituales en construcción al exterior. Es el producto a aplicar en un soporte con fisuración. Puede consultar el caso ‘Como rehabilitar fachadas con problemas de fisuración‘ para disponer de más detalle.
hormigon
Si el hormigón es poroso aplicar con rodillo, brocha o pistola Cotefilm Imprimación Acuosa y posteriormente el acabado antes de que la imprimación pierda totalmente su pegajosidad o mordiente. El rendimiento orientativo del producto es de aproximadamente 250 gr/m2. Si el soporte no es poroso, entonces aplicar Cotefilm Imprimación al Disolvente. El rendimiento orientativo del producto es de aproximadamente 5 m2/litro.
Para revestir fisuras de hasta 1 mm. de ancho aplicaremos dos manos de Cotefilm NG Liso, alcanzando un gramaje mínimo de 600 gr/m2. Para revestir fisuras de hasta 2 mm. de ancho aplicaremos tres manos de Cotefilm NG Liso, alcanzando un gramaje mínimo de 1.200 gr/m2.

TRATAMIENTO PREVENTIVO CONSERVANDO EL ASPECTO ORIGINAL DEL SOPORTE

Cotefilm HF es una dilución de siloxanos que aplicado sobre paramentos exteriores minerales, los hidrofuga sin alterar su aspecto original.
hormigon
Aplicar mediante rodillo o pistola una o dos capas de Cotefilm HF iniciandose el tratamiento por la parte inferior del paramento para de evitar que los escurrimientos enmascaren, oculten o disimulen la superficie realmente tratada.