Cómo impermeabilizar una cubierta con garantías

INTRODUCCIÓN

Frecuentemente surge la necesidad de renovar cubiertas debido a una deficiente impermeabilización. Para evitar una costosa reparación la actuación más frecuente consisten en colocar un revestimiento encima pavimento actual. Siendo una buena solución, la mayoría de estos revestimientos no admiten tráfico peatonal y si se produce compromete seriamente la durabilidad del revestimiento y en consecuencia la impermeabilización de la construcción.

TRATAMIENTO Y PREPARACIÓN DEL SOPORTE

Al tratarse de un pavimento transitable, el éxito de una aplicación depende principalmente de una buena preparación del soporte de aplicación para conseguir una adherencia del revestimiento. La superficie de aplicación deberá estar cohesiva, limpia, seca, nivelada y preferiblemente porosa.

En el caso de morteros y hormigones, comprobaremos la cohesión mediante un aparato de tracción o mediante una entalladura con cuchilla. Para obtener un suelo sólido y coherente se deberá eliminar todas las zonas friables mediante fresado.

impermeabilizar

La eliminación de grasas y/o aceite se puede realizar mediante un granallado o mediante la limpieza química con el Detergente alcalino OH y la eliminación del polvo se puede realizar mediante la aspiración del soporte con un aspirador industrial.

impermeabilizar

Para reparar los defectos de nivelación de los soportes en paramentos verticales se puede utilizar Masitex Mortero de Reparación o Masitex Mortero de Tendido. En paramentos horizontales se debe recurrir a un mortero reparador o a un mortero autonivelante de uso industrial si se trata de grandes superficies o a un mortero epoxi si existe un elevado grado de humedad en el soporte.

Una forma de visualizar la porosidad es ver la velocidad de absorción de un poco de agua sobre la superficie..Debe tenerse en cuenta siempre que si no existe porosidad en el soporte es imprescindible crearla para garantizar la adherencia del revestimiento al soporte, especialmente en un pavimento de mucho tránsito. Se puede optar por la realización de un tratamiento mecánico de la superficie mediante un lijado rotativo o un granallado de la superficie.

IMPRIMACIÓN DEL SOPORTE

La aplicación de una imprimación sobre el soporte nos aporta dos beneficios: el sellado de un soporte poroso para evitar que el aire de éste se transfiera a la superficie y por consiguiente evite la formación de burbujas en el revestimiento y la mejora de su adherencia al soporte. El uso de una imprimación u otra vendrá condicionado principalmente por la naturaleza del soporte.
impermeabilizar
Imprimación Epoxi al Agua es una potenciador de adherencia de 2 componentes indicado para superficies de hormigón, mortero, cerámica con cierta porosidad o superficies con cierto grado de humedad. Aplicar mediante rodillo, mezclando previamente los dos componentes hasta conseguir una total homogeneización y añadiendo un 25% de agua. El consumo de la imprimación es entre 100 y 300 gr./m2 dependiendo de la porosidad del soporte.
impermeabilizar
Barniz Poliuretano (Macdelit 89) es una imprimación base poliuretano indicada para superficies de hormigón, mortero o fibrocemento. Aplicar mediante rodillo añadiendo alrededor de un 20% de Disolvente Mempur. El consumo de la imprimación es entre 200 y 300 gr./m2 dependiendo de la porosidad del soporte.
impermeabilizar
Shop Primer es una imprimación vinílica indicada para superficies metálicas. Aplicar mediante rodillo con un consumo de la imprimación es entre 0,10 y 0,20 l./m2.
impermeabilizar
Imprimación para soportes no porosos es promotor de adherencia para suelos pulidos indicado para superficies de cerámica con muy poca porosidad. Aplicar cuidadosamente mediante rodillo evitando un exceso de capa, mezclando previamente los dos componentes hasta conseguir una total homogeneización. El consumo de la imprimación es entre 0,08 y 0,10 l./m2.

TRATAMIENTO DE PUNTOS SINGULARES

impermeabilizar
Para evitar tensiones en el revstimiento de acabado es recomendable el tratamiento de encuentros con malla geotextil Texnón 90 conjuntamente con la membrana de poliuretano tixotrópica Revetón Mempur o la masillade poliuretano Masitex P.
impermeabilizar
También es recomendable el tratamiento de encuentros con malla geotextil Texnón 90 conjuntamente con la membrana de poliuretano tixotrópica Revetón Mempur.

APLICACIÓN DE LA MEMBRANA DE POLIURETANO

impermeabilizar
La aplicación de la primera mano de la membrana se debe realizar, diluyendo el Revetón Mempur con Disolvente Mempur hasta un máximo del 10%. Ésta dilución mejorará la trabajabilidad del producto y facilitará la penetración de la membrana en el soporte. Aplicar mediante rodillo repartiendo el producto equitativamente por todo el soporte. A la vez que se aplica la primera capa, es conveniente desairear el producto con la ayuda de un rodillo de púas. Para facilitar su secado y mejorar la productividad acortando los tiempos de espera entre capas es necesario el uso de Acelerante Mempur (en otoño e invierno utilizarlo siempre, especialmente en zonas frías).
impermeabilizar
En sucesivas manos no es necesaria la aplicación del diluyente. Al disponer de un soporte regularizado y no poroso el rodillo circula mejor y no se produce el efecto ventosa. Es importante repartir el producto equitativamente por todo el soporte tratando de dejar una superficie lo más nivelada posible que condicionará la estética del acabado.

OPCIONES DE ACABADO

impermeabilizar
Aunque la membrana Revetón Mempur puede quedar expuesta recomendamos aplicar una capa del barniz elástico Revetón Barnelast para Incrementar la resistencia a los rayos UV, especialmente para la conservación del color y para incrementar su resistencia a la abrasión.
En el caso de aplicar Reveton Mempur en un pavimento con previsión de tránsito es recomendable realizarle un tratamiento antideslizante con Revetón Barnelast mezclado con árido de sílice.Aplicar por espolvoreo, barrer y sellar o verter directamente al producto y aplicar con rodillo recogiendo el sílice del fondo de la cubeto donde se ha vertido. El rendimiento adecuado para la obtención de un índice de antideslizamiento de Clase 3 corresponde a 1,6 Kg./m2 de arena de sílice (ver detalles de rendimientos consultando el certificado del sistema de impermeabilización antideslizante de pavimentos de Revetón)
ficha07_imagen16

ADVERTENCIAS

Para poder aplicar el Sistema de Impermeabilización Mempur es necesario consultar todos los detalles de aplicación descritos en las fichas técnicas de los productos que configuran el sistema así como las condiciones ambientales de aplicación.