Cómo impermeabilizar un depósito o balsa

INTRODUCCIÓN

Las fuentes, balsas o depósitos deberían ser estancos por definición. No obstante, la naturaleza de los materiales utilizados en estas construcciones no garantiza su estanqueidad y con el paso del tiempo pierden impermeabilidad. Aplicando el revestimiento adecuado en el interior del depósito se puede solucionar el problema por un largo periodo de tiempo.

TRATAMIENTO Y PREPARACIÓN DEL SOPORTE

A menudo la fuga líquida es debida a la aparición de fisuras en el soporte. Se deberán tratar las fisuras siguiendo las instrucciones detalladas en la ficha ‘Cómo rehabilitar fachadas con problemas de fisuración‘ para disponer de más detalle. Es importante considerar que si el problema de impermeabilidad de la balsa o depósito se trata de un problema constructivo es necesario una intervención específica que debe ser supervisada por un técnico facultado para esto.

En el caso que haya verdín o moho en la superficie será necesario aplicar una solución biocida y fungida para su eliminación y para evitar su reaparición.

impermeabilizar
La eliminación de grasas y/o aceite se puede realizar mediante la limpieza química con el Detergente alcalino OH.
impermeabilizar

Para reparar defectos de nivelación de los soportes se puede utilizar Masitex Mortero de Reparación, Masitex Mortero de Tendido o Masitex Mortero sin cemento.

IMPRIMACIÓN DEL SOPORTE

La aplicación de una imprimación sobre el soporte nos aporta dos beneficios: el sellado de un soporte poroso para evitar que el aire de éste se transfiera ala superficie y por consiguiente evite la formación de burbujas en el revestimiento y la mejora de su adherencia al soporte. El uso de una imprimación u otra vendrá condicionado principalmente por la naturaleza del soporte.
impermeabilizar
Imprimación Epoxi al Agua es una potenciador de adherencia de 2 componentes indicado para superficies de hormigón, mortero, cerámica con cierta porosidad o superficies con cierto grado de humedad. Aplicar mediante rodillo, mezclando previamente los dos componentes hasta conseguir una total homogeneización y añadiendo un 25% de agua. El consumo de la imprimación es entre 100 y 300 gr./m2 dependiendo de la porosidad del soporte.
impermeabilizar
Barniz Poliuretano (Macdelit 89) es una imprimación base poliuretano indicada para superficies de hormigón, mortero o fibrocemento. Aplicar mediante rodillo añadiendo alrededor de un 20% de Disolvente Mempur. El consumo de la imprimación es entre 200 y 300 gr./m2 dependiendo de la porosidad del soporte.

TRATAMIENTO DE PUNTOS SINGULARES

impermeabilizar
Para evitar tensiones en el revstimiento de acabado es recomendable el tratamiento de encuentros con malla geotextil Texnón 90 conjuntamente con la membrana de poliuretano Revetón Mempur o la masilla de poliuretano Masitex P.

APLICACIÓN DEL REVESTIMIENTO IMPERMEABILIZANTE REVETÓN MEMPUR EN DEPÓSITOS DE AGUA NO POTABLE

impermeabilizar
Revetón Mempur es una membrana de poliuretano que permite la retención de agua. La aplicación de la primera mano de la membrana se debe realizar mediante rodillo repartiendo el producto equitativamente por todo el soporte. Es posible diluir el producto con Disolvente Mempur hasta un máximo del 10%. Ésta dilución mejorará la trabajabilidad del producto y facilitará la penetración de la membrana en el soporte.
impermeabilizar
En sucesivas manos no es necesaria la aplicación del diluyente. Al disponer de un soporte regularizado y no poroso el rodillo circula mejor y no se produce el efecto ventosa. Para garantizar la estanqueidad se deberá aplicar un mínimo de 2 kg./m2 de producto.
impermeabilizar
Aunque la membrana Revetón Mempur puede quedar expuesta recomendamos aplicar una capa del barniz elástico Revetón Barnelast para incrementar la resistencia quimica de la membrana. Consúltenos sobre la resistencia del sistema diferentes productos químicos.

APLICACIÓN DEL REVESTIMIENTO IMPERMEABILIZANTE EPOPINT SANITARIO EN DEPÓSITOS DE AGUA POTABLE

impermeabilizar
Esmalte Epoxi Sanitario 100% sólidos es una pintura epoxi de dos componentes con registro sanitario, para el pintado de depósitos de agua potable, aguas residuales y productos alimentarios en general. Una vez preparada la superficie, se mezclarán los dos componentes preferiblemente con un agitador mecánico. El tiempo útil para la mezcla es de alrededor de 30 minutos, aunque disminuye cuanto mayor es la cantidad mezclada y mayor sea la temperatura ambiente.
impermeabilizar
La aplicación se debe realizar a una o dos manos mediante rodillo repartiendo por toda la superficie y evitando que quede aire ocluido que pudiera posteriormente formar poros hasta alcanzar entre 0,3 l./m2.ezcla es de alrededor de 30 minutos, aunque disminuye cuanto mayor es la cantidad mezclada y mayor sea la temperatura ambiente.
ficha07_imagen16

ADVERTENCIAS

Para poder aplicar ambos sistemas de impermeabilización recomendamos consultar todos los detalles de aplicación descritos en las fichas técnicas de los productos.