Cómo igualar cambios de color en un mortero monocapa

INTRODUCCIÓN

Una mala preparación de la masa, una racha de viento inesperada, una cálculo inadecuado de tiempos de ejecución o diferencias en partidas en color son las principales causas que originan los frecuentes cambios de tono entre diferentes paños tras una aplicación de mortero monocapa.

TRATAMIENTO Y PREPARACIÓN DEL SOPORTE

La superficie a tratar debe estar limpia, sin aceites, grasas o cualquier otra suciedad. La eliminación de manchas se puede realizar mediante la limpieza química con el Detergente alcalino OH.
La eliminación de posibles materiales disgregados se puede realizar cepillando ligeramente la superficie con la ayuda de un cepillo de púas sin perjudicar la textura del raspado del mortero.
En caso de fisuración realizar tratamiento de junta y sellado de la misma. No obstante, queda descartado la aplicación del igualador de tonos puesto que tiene como principal propiedad conservar la textura del raspado del mortero y consecuentemente no disimulará el tratamiento realizado de las fisuras. Como actuación alternativa le recomendamos que consulte el caso Como rehabilitar fachadas con problemas de fisuración para disponer de más detalle.

APLICACIÓN DEL REVESTIMIENTO

Cotefilm Ten es un revestimiento a base de una dispersión acuosa de copolímeros acrílicos de gran poder de penetración y adherencia al soporte que permite conservar la textura del mortero al no crear un acabado filmógeno sobre la superficie una vez pintada. Aplicar mediante rodillo o pistola una primera capa añadiéndole entre un 20-30% de agua para favorecer su penetración en el soporte. No atender a esta recomendación supondria la creación de un film sobre el soporte y la eliminación de su textura.
La segunda capa se aplicará preferiblemente diluida un 10-20% con agua, estirándola bien con objeto de no tapar la textura del material, y en sentido cruzado respecto a la anterior, dejando un intervalo mínimo de 2 horas entre capas. Para conseguir la igualación tonal hay que tratar toda la fachada o, al menos, los paños contiguos. El consumo aproximado por capa es entre 3 y 4 l./m2.
Cotefilm Ten no dispone de una carta de color específica al ofrecer un servicio de color a medida según las necesidades estéticas o tomando como referencia el color actual del mortero monocapa.