cubiertas-aislamiento-termo-reflectante

Uno de los mayores problemas que caracteriza a los edificios industriales de nuestro país es que las cubiertas elegidas para su construcción presentan unos niveles muy bajos de reflectancia solar y emitancia térmica. Es decir, absorben una gran cantidad de radiación solar y no son capaces de liberar el calor absorbido.
Ya se trate de tela asfáltica o una cubierta metálica, el resultado es que, durante las épocas más cálidas del año, la temperatura interior de estos edificios puede llegar incrementarse notablemente que provoca que los costes de refrigeración se disparen.

La solución es una cubierta con aislamiento termo-reflectante

Este tipo de cubiertas son aquellas que han sido tratadas con un revestimiento que les permite:

● Reflejar la mayor parte de la radiación solar, lo que reduce la transferencia de calor al interior (reflectancia solar).
● Liberar el calor absorbido, contribuyendo a un mejor mantenimiento de la cubierta y facilitando la refrigeración del edificio (emitancia térmica).

¿Cuáles son los edificios industriales que más se pueden beneficiar de la aplicación de una cubierta termo-reflectante?

En principio, cualquier edificio que requiera de un sistema de climatización durante el verano puede lograr una sustancial reducción en la factura eléctrica, gracias a la aplicación de una cubierta termo-reflectante.
Teniendo en cuenta las características climáticas de nuestro país, todas aquellas edificaciones industriales situadas en zona mediterránea, centro, sur e islas se verían muy beneficiadas con este tipo de instalación.

El impacto energético en cifras

De acuerdo con los casos de estudio que hemos realizado en múltiples edificios, para evaluar el impacto de diversas pinturas termo-reflectantes, la reducción del consumo de climatización oscila entre el 15% y el 30%, dependiendo de los casos.
¿Es el ahorro energético la única ventaja de una solución termo-reflectante? Por supuesto que no.

Hemos dedicado un artículo completo a describir detalladamente cada una de las ventajas de este tipo de instalaciones.
● Reducción del consumo de energía.
● Prolongación de la vida útil de la cubierta.
● Mejora de la habitabilidad.
● Mitigación del impacto medioambiental.
Si quieres conocer todos los detalles, te recomendamos la lectura del artículo:
Todas las ventajas de una solución de aislamiento termo-reflectante de cubiertas

¿Cuál es el mejor momento para la aplicación de una cubierta termo-reflectante?

El mejor momento para aplicar una cubierta termo-reflectante es durante la construcción del edificio. Sin embargo, la realidad de nuestro entramado industrial es que hay muchos edificios que carecen de este tipo de cubiertas.
En ese sentido, la rehabilitación de fachadas y cubiertas exteriores del edificio constituye un momento idóneo para proceder a aplicar un cubierta termo-reflectante.

Aplicación de aislamiento termo-reflectante para impermeabilización de cubiertas

Habitualmente, las impermeabilizaciones de las cubiertas se llevan a cabo mediante el uso de tela asfáltica. Sin embargo, y como ya hemos explicado anteriormente, el nivel de reflectancia solar y emitancia térmica de ésta es demasiado bajo.
En su lugar, le recomendamos optar por pinturas impermeabilizantes y revestimientos elásticos a partir de membranas líquidas de poliuretano o polímeros acrílicos.
En Revetón, disponemos de ambas alternativas:

Revsun Tec Plus:

● Es un revestimiento impermeable a base de dispersión acuosa de copolímeros acrílicos.
● Además, presenta una alta elasticidad incluso en condiciones de baja temperatura y, una vez ha reticulado, es totalmente transitable.
● Proporciona una impermeabilidad total al agua de lluvia y cuenta con aditivos que reducen el tacking; es decir, la acumulación de suciedad e impurezas.
Se adapta a todas las superficies -lo que facilita su aplicación-, y es resistente a los rayos U.V.

Revsun Mempur-UV:

● Es un revestimiento a partir de poliuretano líquido 100% alifático.
● Es totalmente impermeable, incluso en contacto permanente con el agua y, al igual que la opción anterior, cuenta con aditivos que disminuyen el tacking.
● También es transitable, una vez ha reticulado.
● Se adapta a todo tipo de superficies y presenta un alto nivel de elasticidad y resistencia a la abrasión.
● Cuenta con una excelente resistencia a las condiciones de intemperie, rayos U.V. y a la alcalinidad del cemento.
Para su aplicación le recomendamos proceder de la siguiente manera:
1. Limpiar el soporte en profundidad utilizando un el Tratamiento Alcalino OH de Revetón y, si es necesario, llevar a cabo un lavado a presión.
2. Aplicar una capa de imprimación que sirva de puente de unión
3. Aplicar un revestimiento elástico como Revetón Cubiertas o Revetón Mempur.
4. Colocar una armadura geotextil de poliéster, para armarlo y/o tratar puntos singulares.
5. Aplicar una o varias capas del Revsun Tecplus o Revsun Mempur UV, tapando totalmente la armadura. Ambas alternativas presentan la ventaja de ser totalmente impermeables.

Aplicación de aislamiento termo-reflectante para protección de las superficies metálicas

Con el fin de proteger y renovar las cubiertas metálicas de los edificios industriales con un aislamiento termo-reflectante, le recomendamos el uso de:

Revsun Fercoat:

● Es un revestimiento anticorrosión, diseñado para la protección y renovación de cubiertas metálicas, gracias a sus inhibidores exentos de plomo y cromato.
● Presenta un alto nivel de elasticidad incluso en condiciones de baja temperatura.
● Proporciona una excelente resistencia a la contaminación atmosférica, los rayos UV, la niebla salina y los entornos medioambientales más agresivos, ya se trate de áreas
urbanas, industriales o marítimas.

Revsun Metal:

● Es un revestimiento diseñado para chapas prelacadas o galvanizadas, tan frecuentes en los edificios industriales o comerciales.
● Su relación dureza/flexibilidad es excelente, lo que lo convierte en una opción idónea para cubiertas a la intemperie.
● Presenta un alto nivel de resistencia a la contaminación atmosférica, la aparición de manchas y el desarrollo de microorganismos.

Para su aplicación le recomendamos proceder de la siguiente manera:
1. Preparar y limpiar el soporte metálico mediante un lavado a presión con el Tratamiento Alcalino OH de Revetón
2. En caso de que haya pintura o se detecten zonas de corrosión, puede ser necesario proceder al correspondiente raspado y/o decapado de la superficie.
3. Aplicar un revestimiento termo-reflectante Revsun Fercoat o Revsun Metal en función de las características de la superficie y el nivel de brillo deseado.

Si desea recibir asesoramiento por parte de nuestro personal especializado, póngase en contacto con nosotros y resolveremos todas sus dudas acerca de cómo aplicar de forma óptima un aislamiento termo-reflectante en la cubierta de su edificio industrial.